La caótica primera visita de los Guns N' Roses a la Argentina

En 1992, versiones falsas de los medios, amenazas de grupos nacionalistas contra el grupo norteamericano, el suicidio de una fan que no pudo verlos en vivo y la vigilia de sus seguidores en el hotel que se hospedaban convirtieron el debut de la banda de Axl Rose en el país en una cuestión de Estado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Axl Rose volverá a pisar un escenario argentino el domingo en el Estadio de Ferro Carril Oeste en su quinta visita como líder Guns N' Roses. A horas de que comience el recital en Caballito, Teleshow recuerda lo que fue esa caótica primera vez que la banda estuvo en el país a finales de 1992.

Su paso por Buenos Aires no fue para nada simple: la polémica fue una constante antes de su arribo y durante su estadía. Lo más fuerte para los medios no era que un peso pesado del hard rock, con más de 50 millones de discos vendidos hasta ese momento, iba a tocar en la ciudad. Mucho tiempo antes de que se confirmara el recital de la banda norteamericana -que en ese momento también tenía a Slash y Duff McKagan, entre otros músicos-, las versiones de que su cantante había quemado una bandera argentina en una presentación en vivo en París coparon las primeras planas. También que había dicho que iba a limpiar sus botas cuando su vuelo saliera de Ezeiza. El escándalo por esta supuesta información que llegaba desde el exterior hizo que su show en River Plate deje de ser un hecho meramente artístico.

En la previa hubo amenazas de la Asociación Patriótica Argentina, un grupo nacionalista: "Algo terrible puede pasar en el estadio de River. Han ofendido a nuestra patria". Y el mundo político aprovechó y no se privó de opinar. "Son unos forajidos. Lo lógico hubiera sido prohibirlos, pero esto en el mundo hubiera servido para que nos criticaran y nos tildaran de autoritarios", comentó el entonces presidente Carlos Menem luego de sus shows. Otro episodio que hizo más caliente el asunto fue el suicidio de Cintia Tallarico, una joven de 16 años que -según la información que circuló en esa época- había tomado esa decisión porque su papá no la dejaba ir a River Plate. Él la vio en TV cuando fue a la puerta del hotel en el horario que debía estar en el colegio. Llegó a su casa, se peleó con su padre, tomó un arma y se mató. Acto seguido, él se suicidó con el mismo revólver. "Guns N' Roses causa tragedia familiar", fue el titular que eligió una publicación para dar la noticia.

     
          

La vigilia de los fanáticos en el Hotel Hyatt (en Posadas y Cerrito, ahora renombrado Four Seasons) generó aún más controversia. Mientras el Monseñor Antonio Quarracino expresó que los músicos necesitaban "un tratamiento psicológico muy serio y profundo", además de lamentarse por esos jóvenes que querían ver de cerca a sus ídolos, los seguidores de GNR tuvieron que soportar el asedio de los grupos nacionalistas y algunos ex combatientes de Malvinas que no soportaban la presencia de la banda de Hollywood en Buenos Aires.

Con todo lo que había pasado, Axl decidió dar una entrevista exclusiva, algo que no había pasado en las paradas anteriores de su gira por Sudamérica. El cantante habló con Telefe -canal que transmitió el concierto- y desmintió todo lo que se había dicho antes de su llegada. "Ni siquiera conozco el nombre de la persona que dijo que yo había quemado la bandera argentina o que me iba a limpiar mis zapatos después de pisar el país. Preferiría quemarlo a él. No conozco lo suficiente a la Argentina como para decir algo así, tan desagradable", fueron algunas de sus declaraciones y acusó a los productores que no pudieron traerlos al país. El responsable de que la banda del momento actúe en el país fue Daniel Grinbank.

     

En los dos días que se presentaron (5 y 6 de diciembre), hubo un fuerte operativo policial en los alrededores del estadio Monumental. Después de todo lo que se había dicho, la intención era evitar cualquier hecho de violencia. Las casi dos horas de demora pusieron un poco impacientes a la gente. Después que empezara, como era costumbre, con "Welcome To The Jungle" y siguiera con otras canciones de "Apetite for Destruction", "GN'R Lies" y "User Your Illusion I y II", Axl pidió varias veces el ingreso de una traductora para darle un mensaje al público. Difícil fue para ella pasar del inglés al español el fuerte lenguaje que el líder de la banda hizo para criticar . Ella también tuvo que traducir la amenaza de cortar el show después que alguien desde el campo tirara un toallero al escenario.

Siete meses después y luego de otra vuelta al mundo con sus hits -el tour fue renombrado Skin N' Bones-, Guns N' Roses volvió a Buenos Aires y esas dos fechas del 16 y 17 de junio de 1993 también marcarían a sus fanáticos, pero no sólo a los argentinos: fueron las últimas veces que el grupo se presentó con la formación que grabó los Use Your Illusion (Axl, Slash, McKagan, Matt Sorum, Dizzy Reed and Gilby Clarke).