Gran Bretaña, "decepcionada" porque los EEUU no respaldan la autodeterminación para los habitantes de Malvinas

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes publicó un informe en el que admite la falta de apoyo del gobierno de Barack Obama a su postura. "Han dicho que respaldan negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para resolver esta cuestión", reconocieron

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Apenas un día después de un nuevo aniversario del comienzo de la guerra por las Islas Malvinas, el Parlamento británico publicó un informe en el que se reconoce "decepcionado" por la falta de apoyo de los Estados Unidos al presunto derecho de autodeterminación de los habitantes del archipiélago.

"Estamos decepcionados porque la administración norteamericana no da prioridad al principio de autodeterminación en su postura sobre la soberanía de las Islas Falklands [Malvinas]", puntualizaron los integrantes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.

En el informe titulado "Política exterior del gobierno respecto a los Estados Unidos" ("Government foreign policy towards the United States"), los dirigentes británicos reconocen que el gobierno de Barack Obama ha sido "consistente" en su política al respecto: "Reconoce de facto la administración británica de las Falklands [Malvinas] pero no toma posición en lo que ve como una disputa por la soberanía de las Islas".

"La administración de Obama también ha dicho que respaldaría negociaciones entre el Reino Unido y Argentina para resolver esta cuestión", recordaron los integrantes del comité. Una vez más, los dirigentes ratificaron en el escrito la postura de su país: "La soberanía británica sobre las Falkands [Malvinas] es clara y no hay por lo tanto ninguna cuestión que deba ser resuelta entre Gran Bretaña y Argentina. El gobierno británico respalda el referéndum realizado en las Islas Falklands [Malvinas] en tanto se corresponde con el principio internacional de autodeterminación y expresa su esperanza de que toda la comunidad internacional tome nota de la visión de los isleños como fue expresada en la votación".

El año pasado, el 99,8% de los habitantes de Malvinas pidió en un cuestionado referéndum seguir siendo parte del Reino Unido. La Argentina no reconoce validez a esa votación y reitera su pedido para que el gobierno británico se siente a una mesa de negociación para dialogar sobre el futuro de las Islas.

Este miércoles, cuando se cumplió el 32º aniversario del comienzo de la guerra, la presidente Cristina Kirchner advirtió que la administración inglesa se niega a entablar conversaciones porque en el archipiélago se encuentra instalada una base militar de la OTAN.