Reunión de Mujica con Obama en Washington será el 12 de mayo

Ambos presidentes tratarán el traslado de seis presos de Guantánamo como refugiados a Uruguay

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Después de varias idas y vueltas, el presidente de Uruguay José Mujica finalmente viajará a Washington para entrevistarse con su par norteamericano Barack Obama, según confirmó el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, a El Observador.

El encuentro entre ambos mandatarios, quienes conversarán sobre el traspaso de cinco detenidos de Guantánamo al país sudamericano, se desarrollará el próximo 12 de mayo. El propio prosecretario fue el encargado de confirmar la asistencia de Mujica, quien en un principio puso en duda su presencia en la Casa Blanca, en su viaje por la capital norteamericana.

Quien tuvo un rol protagónico en las negociaciones que se vinieron llevando a cabo es la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso. La diplomática aseguró que existe interés de ambos mandatarios por la reunión que mantendrán en Washington, y subrayó la importancia que representa para el país rioplatense, ya que es "un aliado estratégico político y comercial".

Con relación al traspaso de los presos de Guantánamo, el presidente Mujica había reconocido en rueda de prensa que le pasará "factura" a Obama. "Los favores no los hago gratis", sostuvo el mandatario sudamericano.

Luego de la solicitud del gobierno norteamericano, el jefe de Estado uruguayo pidió la excarcelación de los tres presos cubanos que permanecen en la base militar. Sin embargo, Reynoso confirmó que la operación se realizará "sin condiciones".

  163
163

"La propuesta es un acto humanitario para poder manejar el traslado de estas personas a distintas partes del mundo, sin condiciones de intercambio o arreglo por algo", aclaró la embajadora.

El vicepresidente Danilo Astori manifestó su alegría por la confirmación del viaje de Mujica a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama. El segundo del ex tupamaro calificó la decisión del jefe de Estado como "fundamental".

Además del traspaso de los presos de Guantánamo, el vicepresidente uruguayo consideró que, "en términos generales", los temas que abordarán ambos mandatarios serán las relaciones de Estados Unidos con la región, y la bilateral que "ha mejorado en los últimos años".