La Presidente exhibió una de las siete banderas izadas en Malvinas, otra irá a la ex Esma

Fue en un acto en la Rosada. La insignia es una de las banderas que flamearon durante el Operativo Cóndor, en 1966. Le entregaron tierra de las islas

Compartir
Compartir articulo
Fue en un acto en la Rosada. La insignia es una de las banderas que flamearon durante el Operativo Cóndor, en 1966. Le entregaron tierra de las islas
 Leandro Boyer 162
Leandro Boyer 162

La ceremonia, que comenzó a las 12, fue en uno de los espacios interiores del edificio bautizado por la jefa de Estado como 'Patio Malvinas', en la Casa Rosada.


En una de las paredes de ese lugar, está ubicada desde hace varios días la vitrina con la Bandera Argentina. Para esta ocasión, fueron invitados los gobernadores, intendentes del conurbano bonaerense, representantes sociales y sindicales y veteranos de guerra, que acompañaron a la Presidente en ese Patio.


Al mismo tiempo, tal como ocurre en los últimos actos oficiales de la mandataria en la Rosada, se instalaron pantallas gigantes en los otros patios del edificio para que la militancia kirchnerista, convocada especialmente, pudiera seguir las alternativas del acto.


La bandera que expuso Cristina es una de las siete que flamearon durante 36 horas en las Malvinas, el tiempo que permaneció en las Islas el avión de Aerolíneas Argentinas que había sido desviado por un grupo de militantes peronistas el 28 de septiembre de 1966, hecho que se llamó Operativo Cóndor.


Esos símbolos patrios fueron entregados a la mandataria el 24 de agosto de 2012 y se decidió instalarlas en lugares relacionados con el Día del Veterano de las Islas Malvinas.


Uno de ellos quedó depositado en el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos, y otro quedó el año pasado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias.


En 2012, Cristina Kirchner había entregado otra de las banderas a la Basílica de Luján, en oportunidad de celebrarse allí un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y otra quedó depositada en la Basílica de Itatí, en Corrientes.

 Télam 162
Télam 162

Otra de las banderas está en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada, mientras que la séptima estará en el Museo de las Islas Malvinas que se inaugurará en junio en el Espacio de la Memoria, ex ESMA.


El año último, la jefa de Estado había conmemorado ese Día del Veterano de Malvinas con un acto en la ciudad chubutense de Puerto Madryn y en 2012 había viajado a Ushuaia, Tierra del Fuego, para participar de la vigilia que anualmente realizan allí los veteranos de la guerra en memoria de sus compañeros.


Esa tradicional ceremonia se realiza en Río Grande y Ushuaia y culminará mañana con un desfile cívico militar. La actividad tiene mayor trascendencia en Río Grande, lugar que por ley nacional fue declarado como "Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas".