El gobierno porteño hizo mea culpa: "La responsabilidad de los linchamientos es de los políticos"

"No le estamos dando respuesta a la sociedad", reconoció el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. Cuestionó con dureza los ajusticiamientos públicos y pidió que se investigue a los violentos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

En sintonía con otros sectores de la política, el macrismo advirtió que la reiteración de hechos de justicia por mano propia se explica por "la ausencia del Estado" para prevenir y castigar los delitos. Sin embargo, el PRO fue más allá y se reconoció como parte del problema.


"La responsabilidad de que esto no ocurra es nuestra, de los políticos", admitió el titular de la cartera de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro. En un claro mea culpa, el funcionario pidió una reforma integral que permita "reforzar" el sistema penal y la prevención.


"Los linchamientos son una realidad, están pasando. No le estamos damos una respuesta a la sociedad", manifestó preocupado sobre los casos de ajusticiamiento de vecinos contra presuntos ladrones, que tomaron estado público en todo el país.


En diálogo con radio Del Plata, el ministro calificó de "absolutamente reprochable" ese tipo de violencia y pidió los atacantes sean investigados. Además, llamó la atención sobre la gravedad de que la ciudadanía carezca de confianza en las instituciones: "es la peor forma de expresión que puede tener una sociedad democrática y republicana".


Durante las últimas horas, vecinos de la ciudad de Buenos Aires y General Roca protagonizaron dos nuevos intentos de linchamiento a asaltantes. En Rosario, una violenta reacción vecinal culminó con la muerte de un arrebatador, que falleció luego de ser brutalmente golpeado. Otro caso similar se registró en Córdoba, cuando lugareños del barrio Irupé atacaron a un hombre (30) que quiso asaltar a una nena de 12 años.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó esta mañana las críticas del diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, quien responsabilizó al Gobierno por los linchamientos en la vía pública. "Decir que el Estado (Nacional) está ausente es un simplismo absurdo", definió en conferencia de prensa.


En alusión al municipio de Tigre que hasta hace poco gobernaba Massa, el chaqueño recordó que "sólo un tercio de la población allí tiene cobertura de aguas cloacales" y otro "tercio vive en countries o en clubes cerrados y no necesitan del Estado". "Algunos pregonan cuestiones que no practican", le contestó.