"No podemos equiparar el salario de un turno de cuatro horas con uno de ocho"

El ministro de Educación aseguró que no está conforme con el inicio de clases. Cuestionó que los maestros realicen paros por tiempo indeterminado. Pesimista, admitió: "Los días que se pierden no se recuperan"

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La Argentina vivió un inicio de clases conflictivo. El mayor pico de tensión se vivió en la provincia de Buenos Aires, donde los docentes realizaron un paro por 17 días consecutivos, pero aún hay distritos en donde se discuten salarios. Las paritarias nacionales, que marcan un piso de referencia para las provincias, también tuvieron sus complicaciones y recién sobre el filo del cierre de marzo pudieron cerrarse con la firma del acuerdo.

El proceso de negociación dejó un sabor amargo para el máximo responsable del área, el ministro de educación Sileoni. "Doloroso" y "angustiante" fueron algunas de las palabras que utilizó para calificar el inicio de clases.

"Ayer había un clima de alegría pero la verdad es que este comienzo no dejó conforme a nadie", reflexionó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El funcionario nacional evaluó que la negociación docente ha adquirido una responsabilidad excesiva: discutir salarios antes que el resto de la economía. Y ese factor genera presiones que complican los acuerdos. Lo más grave es que la falta de consenso en los escritorios provoca que las aulas estén vacías más días de lo que deberían. Y el objetivo de 180 jornadas de escolaridad se torna difícil de cumplir.

 NA 162
NA 162

Sileoni cuestionó que los gremios adoptaron "procedimientos y métodos" que de acuerdo a su visión no se condicen con la situación económica del país. Y planteó: "¡Ha desaparecido el paro por 24 y 48 horas, no hay más alertas, no hay más avisos!".

La numerosa cantidad de paros tornó casi imposible lograr la meta de 190 días de clases. "Los días que se pierden no se recuperan", lamentó el ministro en radio Del Plata, quien llamó a considerar "la magnitud" de lo que se está jugando en cada inicio de ciclo lectivo. Aunque pesimista, elogió los esfuerzos de la Provincia de Buenos Aires y otros distritos en encontrar una fórmula que permita "mitigar los daños" del conflicto.

Sobre la naturaleza de los reclamos docentes, el titular de la cartera educativa cuestionó que se equipare el salario de una jornada de cuatro horas, como es la de los docentes, con la de 8 horas al día. Comparó el salario inicial de $4.400 acordado ayer con el de otras actividades. "¿Cuánto gana un abogado en su primer trabajo?", consultó a modo de ejemplo.

Sileoni admitió que el Gobierno decidió retirar la discusión sobre el presentismo con los sindicatos con representación nacional porque la negociación se había tornado inviable. Sin embargo, reconoció que el problema lo deben atender porque el ausentismo es muy alto.