Los presidentes en internet: ¿quiénes son los más populares?

Twitter, Facebook, YouTube y Google son las plataformas en las que los mandatarios latinoamericanos intentan lucirse. ¿Cuál es percibido como el mejor líder?, ¿a quién le destacan su influencia?, ¿y su responsabilidad?

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Muchas veces se ha dicho que el termómetro político y las preferencias de la ciudadanía están más que explícitos en internet. También se ha hecho hincapié en que las redes sociales son una herramienta útil para acercarse al electorado y para hacer notar la gestión de gobierno. No ajenos a esta realidad, los presidentes de América Latina han desarrollado sus propias estrategias dentro del medio; algunas más exitosas que otras.

De acuerdo con el informe de la consultora Llorente y Cuenca, presentado esta semana, mandatarios como Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff tienen una buena valoración sobre su capacidad de liderazgo, influencia, responsabilidad y gestión en plataformas como Google, YouTube, Facebook y Twitter, mientras que otros como Nicolás Maduro y Ollanta Humala tienen una imagen negativa entre los internautas.

  • Enrique Peña Nieto

El presidente de México es el que tiene mayor repercusión en la red y su gestión es la más valorada. Según el mencionado informe, sus 6 millones de seguidores en las distintas redes y el activo trabajo de su equipo de gobierno han favorecido que su mensaje tenga un alto alcance en internet. En Google, Peña Nieto recibe buenas críticas por los balances positivos que se publicaron en medios y blogs sobre sus primeros meses de gobierno. Y tiene una fuerte repercusión en Facebook.

  • Dilma Rousseff

La jefa del Estado brasileño recibe un mayor volumen de menciones y una mejor valoración en lo que respecta al liderazgo, un tema que acapara la atención del 39,5% de los internautas. En materia de responsabilidad, también es la más popular de la red. Además, sus intervenciones mediáticas generan un importante volumen de menciones en Google. La mandataria de Brasil reina en Twitter: recibe la mayoría de las menciones positivas sobre los líderes latinoamericanos, a pesar de que estuvo ausente por más de tres años.

  • Cristina Kirchner

La mandataria argentina sobresale en Facebook, plataforma en la que recibe la mayoría de las opiniones positivas gracias, en buena medida, a los esfuerzos de su equipo en la red social.

  • Nicolás Maduro

El venezolano es el presidente más cuestionado en términos de influencia. El reporte señala que su llegada al poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez produjo muchas reacciones de los usuarios en las redes pero, en la mayoría de los casos, contrarias a su mandato.

  163
163

  • José Mujica

El presidente de Uruguay se posiciona por encima del resto en cuanto a la valoración que hacen los usuarios de la dimensión de responsabilidad, que supone además el 26% de las menciones analizadas sobre Mujica en internet.

  • Rafael Correa

El mandatario de Ecuador se destaca en el número de menciones positivas. El gran número de menciones propias, elaboradas por el mismo Correa o por su equipo, ayuda a este resultado. Un ejemplo son los espacios en Facebook creados en su apoyo y los comentarios sobre la toma de posesión de su segundo mandato. Aparte, en YouTube tiene un gran número de videos que lo respaldan.

  • Juan Manuel Santos

El colombiano se sitúa ligeramente por debajo de la media en términos de notoriedad y en la media en términos de notabilidad en internet, según el informe de Llorente y Cuenca. Se destaca especialmente su posicionamiento en la dimensión de liderazgo, en la que las valoraciones de los usuarios son mejores que el promedio del resto de los presidentes analizados.

  • Evo Morales

El presidente de Bolivia tiene una fuerte presencia en Twitter y YouTube.

  • Ollanta Humala

El jefe de Estado peruano tiene menor repercusión en las redes que la media, y menor influencia en la conversación que otros presidentes. La valoración es buena, pero su notoriedad en la red es baja.

  • Raúl Castro

El gobernante cubano se sitúa por encima de la media en cuanto a volumen de menciones en Google, pero en el resto de las plataformas está por debajo de la media en notoriedad. Tienen comentarios negativos sobre liderazgo, influencia, responsabilidad y gestión.

 AFP 163
AFP 163

El estudio de Llorente y Cuenca también contempla a los presidentes del Caribe. En lo que respecta a Chile y Paraguay, el informe fue hecho cuando todavía gobernaban Sebastián Piñera y Federico Franco, respectivamente.

El trabajo midió el volumen de conversación o notoriedad y la calidad de la conversación o notabilidad de los mandatarios y la analizó en función de cuatro dimensiones: liderazgo, influencia, responsabilidad y gestión.

Fueron estudiados los primeros 100 resultados en Google y en Facebook, los 100 videos con más reproducciones en YouTube, los 100 mensajes en Twitter más relevantes del último año para cada presidente.