Los docentes de ocho provincias siguen con reclamos salariales

Si bien este viernes comenzó a resolverse el conflicto entre el gobierno bonaerense y los gremios, la situación es distinta en varios distritos del país donde maestros y dirigentes no lograron acuerdos

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

Mientras se espera que este sábado se resuelva la paritaria docente bonaerense, los gremios de al menos ocho provincias mantienen conflictos por reclamos salariales, informó CTERA.

En Mendoza, el SUTE realizó un paro de 72 horas el martes, miércoles y jueves, antes de un nuevo encuentro paritario el próximo lunes.

Otra provincia en la que continúa el conflicto es Catamarca, donde rige la conciliación obligatoria hasta el 4 de abril, y el jueves los maestros mantuvieron una reunión con el gobierno provincial, pero no hubo avances.

Tampoco en La Rioja hubo acuerdo salarial y los gremios, que realizaron un paro esta semana por 48 horas, volverán a protestar el jueves y el viernes de la semana próxima, con cortes de ruta incluidos.

En Chaco, la Unión de Trabajadores de la Educación rechazó el aumento otorgado por decreto por el gobernador, y esta semana hubo un paro de 48 horas que se realizó el miércoles y el jueves.

La justicia chaqueña avaló la medida del Ministerio de Educación provincial, que designó maestros suplentes para que reemplacen a los que están de paro.

Corrientes tampoco pudo resolver el conflicto con los maestros, donde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), que se encuentra en estado de asamblea permanente, reclama el reintegro del incentivo docente descontado por el gobierno provincial.

En Entre Ríos, rige la conciliación obligatoria y el congreso de AGMER, que rechazó la última oferta por "insuficiente", elaboró una propuesta que fue presentada este viernes.

En Jujuy, el Gobierno hizo una nueva oferta y la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. El gremio ADEP tiene aprobado un paro por 48 horas para la próxima semana.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolvió parar cinco días en las próximas dos semanas, luego de que el Gobierno otorgara un adicional de mil pesos por única vez y rechazara reabrir la paritaria, que vence en junio.

En Tierra del Fuego el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina aceptó el ofrecimiento de aumento de 33,1% hasta septiembre, y dieron por finalizado el conflicto.

El Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) aceptó por amplia mayoría el ofrecimiento salarial, que llevará el sueldo mínimo inicial a 6.320 pesos en septiembre.

Y también en Chubut los maestros aceptaron un incremento salarial de 27% y el miércoles iniciaron las clases, después de 13 días de conflicto.