Políticaviernes 28 de marzo 2014

Uruguay: encuestas muestran que el Frente Amplio puede perder

Confiado en la popularidad de Tabaré Vázquez, el oficialismo imaginaba una victoria segura en las presidenciales. Pero nuevos sondeos muestran un escenario más complicado

Una encuesta de la consultora Cifra determinó que si las elecciones fueran hoy, el 44% votaría al candidato del Frente Amplio. Ese porcentaje lo ubicaría como el partido más votado, pero lo dejaría lejos de un triunfo en primera vuelta.

Además, los votos sumados de los principales partidos de la oposición, el Colorado y el Nacional, alcanzan el 49%, lo que podría significar una derrota de la izquierda uruguaya en el balotaje.

La difusión de estos datos preocupó a la dirigencia del partido que gobierna Uruguay desde 2004, cuando Tabaré Vázquez fue electo con el 50,54% de los votos. En 2009 lo sucedió José Mujica, el actual presidente, que debió ir a segunda vuelta, pero luego de haber obtenido cerca del 48% de los votos en la primera ronda.

"Las encuestas hay que verlas muy bien cuando van bien y mucho más agudamente cuando van mal. Y claramente esta encuesta es un cambio negativo", aseguró Esteban Valenti, asesor del vicepresidente Danilo Astori, en diálogo con El Observador.

Luis Eduardo González, director de Cifra, interpretó los resultados del sondeo como una expresión de los problemas que está teniendo el Frente Amplio para convencer a los votantes de centro.

Una causa posible de este fenómeno es que las distintas facciones partidarias se encuentran en campaña para las elecciones primarias, que eligen a los candidatos que se presentarán en los sufragios generales. En su disputa contra Constanza Moreira, su principal competidora interna, Vázquez se está volcando a la izquierda para diferenciarse.

A pesar de todo, en el Frente Amplio aún prima el optimismo, ya que la encuesta fue difundida a seis meses de los comicios. Los principales dirigentes estiman que, una vez que haya concluido la etapa de las primarias, Vázquez, que es el favorito, podrá concentrarse en convencer a los electores de centro.

Comentarios