Qué regalos intercambiaron Francisco y Barack Obama

Los obsequios compartidos entre el papa y el presidente de los EEUU estuvieron cargados de significado

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Luego de 50 minutos de un encuentro a solas en el estudio de Francisco en la Biblioteca Privada, las puertas se abrieron para que el Papa y el Barack Obama cumplieran con tradicional intercambio de regalos que cumplen todos jefes de Estado que visitan el Vaticano.

Jorge Bergoglio regaló a Obama un medallón artístico que representa al ángel de la Paz, como él mismo le explicó a su invitado, y un ejemplar de su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre.

"Seguramente leeré esto en la Oficina Oval cuando esté muy frustrado. Estoy seguro de que me dará la fuerza necesaria cuando necesite tranquilizarme", dijo Obama.

En ese documento, Francisco critica el "sistema económico mundial", además de dedicar varios párrafos a la pobreza y a la obligación de los fieles y de los sacerdotes de ir hacia los pobres. También manifiesta su inquietud por "episodios de fundamentalismo violento" en ciertas regiones del mundo y exhorta a evitar las "generalizaciones odiosas" porque, agrega, "el verdadero islam se opone a toda violencia".


 AP 163
AP 163

También Francisco entregó a Obama una colección de monedas de su pontificado, que

se cayeron cuando eran mostradas al presidente

de Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos.

Obama, por su parte, obsequió una caja con semillas de frutas y vegetales que se usan en el jardín de la Casa Blanca. Funcionarios de la comitiva estadounidense explicaron que Obama quiso celebrar así la decisión del Papa de abrir al público los jardines de Castel Gandolfo, la residencia papal de verano.

"Estas creo que son las zanahorias", dijo Obama, sosteniendo una bolsa. "Cada una tiene en ella una semilla diferente. La caja está hecha de la madera de la primera catedral que abrió en Baltimore", explicó.

La catedral a la que hizo referencia el presidente de los EEUU es la Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, una de las catedrales católicas más antiguas construidas en los Estados Unidos.

El cofre de madera lucía en el frente la siguiente inscripción:

"Presente para Su Santidad el Papa Francisco
de Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
27 de marzo 2014".