Renault parará la producción en una de sus plantas por la caída en la demanda

La automotriz frenará este viernes la fábrica que tiene en la localidad cordobesa de Santa Isabel por la baja en las ventas tanto en el país como hacia Brasil. Unos 600 empleados cobrarán el equivalente al 75% del sueldo que les corresponde por ese día

Compartir
Compartir articulo
www.lavoz.com.ar
www.lavoz.com.ar

El freno en la demanda desde Brasil y el parate que sufre la venta de autos nuevos en el país a partir del nuevo impuesto votado a fines del año pasado provocaron una importante caída en las ventas de las principales empresas del sector. Por eso, la planta que la compañía Renault tiene en Santa Isabel, Córdoba, frenará este viernes su producción.

La medida afectará a 900 de los 1500 empleados pero, según informaron desde la empresa, todos ellos cobrarán el equivalente al 75% de su salario por ese día. Los 600 trabajadores restantes seguirán con sus tareas de manera normal tras las demoras que sufrieron en el último tiempo por problemas con algunos proveedores, según consigna el diario La Nación.

Será la tercera vez en el año en que la compañía deba tomar una medida similar por la fuerte caída en la producción, estimada en al menos 20% por los más optimistas, de acuerdo al diario Ámbito Financiero.

La situación es similar tanto en otras plantas de la provincia como en Brasil: los empleados de la fábrica cordobesa de PSA (Peugeot – Citröen) trabajan con un horario reducido de 6 horas, mientras que en Brasil las firmas Volkswagen, Renault, Honda, Peugeot – Citroën, Mercedes, Scania y Ford desaceleraron sus líneas de montaje.

En el caso de Renault, resolvieron reducir el tercer turno que tenía la fábrica de Sao José dos Pinhais en Paraná. Allí mismo, Volkswagen envió a sus casas a 150 operarios por al menos tres meses. Al sur de Rio de Janeiro, en Porto Real, Peugeot – Citröen  suspendió los contratos de trabajo de alrededor de 600 empleados para reducir su producción en un 30%.

En la localidad de Sumaré, San Pablo, Honda canceló las horas extras de los operarios que las percibían hace dos años, mientras que Mercedes-Benz volvió a optar por aplicar un sistema de semana corta en su fábrica de Sao Bernardo do Campo en el mismo estado.

En la misma región, la planta de camiones Scania interrumpió en febrero su producción por cinco días, de acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista Comercial. Prevé además otros dos frenos en abril y mayo. Por su parte, la firma Ford paralizó cinco días su planta de montaje de camiones en Sao Bernardo durante los festejos de Carnaval.