El dólar debería cerrar 2014 en $9,86 para cuidar competitividad

Analistas advierten que, por la inflación, en pocos meses se perderían las ventajas de la devaluación de enero. Además, las reservas no revierten su caída: ayer descendieron u$s63 millones, a u$s27.127 millones

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Luego de varias semanas de calma, post devaluación de enero, el dólar oficial parece haber vuelto a las subas en los últimos días. Aunque todavía se desconoce cuál será la estrategia del titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, los analistas ya sacan cuentas respecto de cuál debe ser el nivel al que tendrá que llegar la divisa para mantener la competitividad del peso y evitar la fuga de divisas.

Para los expertos, la inflación obligará al Central a mover al dólar hasta casi los $10 de aquí a diciembre si es que Fábrega pretende mantener competitivo el tipo de cambio.

El director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, analizó la pérdida de reservas, y señaló que "el Central parece haber tomado nota de la fragilidad de la combinación de tipo de cambio atrasado y reservas en baja y en los últimos días ha dejado que el dólar se elevara levemente (0.9%)".

El último informe de la consultora, "en un contexto de inflación de diciembre 2013 a diciembre 2014 de 32%, el dólar debería situarse a fin de año en 9,86 pesos, para seguir con el lineamiento" planificado por el gobierno nacional.

Según la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación bajan a 30% en marzo, 5% debajo del máximo histórico de 35% alcanzado en febrero (-2.7% hasta 38.6% para su media). "La estabilización del tipo de cambio luego del shock producido por la devaluación explica en gran medida el cambio en la percepción de los agentes", sostiene el trabajo.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Desde Elypsis explicaron que "el tipo de cambio real multilateral refleja la competitividad cambiaria de la economía, a partir de la evolución de la inflación y el tipo de cambio bilateral entre Argentina y más de cincuenta socios comerciales".

Ante este escenario, se podrían plantear tres alternativas para diciembre de 2014: un dólar a 9,3 pesos daría un nivel 11% superior al del año pasado, pero un 5,7% por debajo del tipo de cambio que defendía el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, allá por fines de febrero.

Por otro lado, desde la consultora plantearon otro ejemplo: "Si consideramos un tipo de cambio de 10,2 pesos, la paridad real estaría 21,7% por arriba de diciembre de 2013, y superaría en 3,4% el nivel del 24 de enero".

Para finalizar, proyectaron el mismo ejercicio pero con una inflación del 35% para diciembre del 2014, "el tipo de cambio real sería considerablemente inferior con los mismos tipos de cambios nominales: un dólar a 9,3 pesos daría 8,5% y -7,8%, respectivamente; uno a 10,2 pesos, 19,1% y 1,1%".

Ayer, las reservas líquidas del Central descendieron u$s63 millones, a u$s27.127 millones, según datos sujetos a ajuste brindados por la entidad. De esta forma, regresaron a un nivel similar al registrado el 22 de agosto de 2006, hace siete años y medio.