"En cualquier país los jueces reciben llamadas de los poderes políticos, el asunto es no atender"

Lo afirmó la presidente de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima y de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, en medio de la polémica en torno al juez federal Norberto Oyarbide. Defendió el nuevo Código Penal

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Los jueces en este país y en cualquier país, en esta época y en cualquier época, han recibido llamadas de los poderes políticos. El asunto está en no atenderlas. Porque un juez puede recibir una llamada, pero sigue siendo un juez. Si no, se convierte en otra cosa", observó Garrigós de Rébori en una entrevista con La Once Diez. Lo dijo en alusión a Oyarbide, quien reconoció que frenó un allanamiento tras una llamada de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

"No sé lo que pasó con Oyarbide, lo que hizo o no hizo. Estoy diciendo que los jueces recibimos presiones. A veces incluso son los periodistas los que llaman. Pero si usted es juez, tiene que sobreponerse a cualquier presión, si no, no puede serlo", abundó.


     

La magistrada se refirió también a la polémica en torno al anteproyecto de Código Penal. Sobre la idea promovida por el diputado Sergio Massa de que 17 mil presos quedarían en libertad, advirtió. "No es cierto, no porque es opinable, sino porque es mentira. El Código Penal no tiene nada que ver con excarcelaciones ni con las condenas. Porque las penas de prisión en este nuevo proyecto son de efectivo cumplimiento. Hoy hay de cumplimiento condicional".

Lo explicó con un ejemplo: "Si yo lo condeno a usted a 3 años de prisión en suspenso y a 8 meses de efectivo cumplimiento, ¿qué es más grave?". Y dando a entender que la nueva normativa será más dura, sentenció: "La amenaza de pena efectiva y real es mucho más efectiva".

También opinó sobre la supuesta eliminación de la reincidencia. "En cualquier sistema donde no existe, no se aplica la misma pena al que comete el delito una vez o cinco. Para eso está la escala penal. Si estafa una vez, es probable que lo condenen a 3 meses. Y si lo hace por quinta vez, a 6 años", ejemplificó.