Paritaria docente: en San Juan llegaron a un acuerdo pero en Chaco anunciaron un nuevo paro

Los maestros sanjuaninos aceptaron un 30% de aumento que será pagado de una sola vez. Los gremios chaqueños convocaron a una huelga por 48 horas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de San Juan y los gremios docentes llegaron a un acuerdo sobre el incremento salarial para este año, que será del 30% y pagado de una sola vez a partir de este mes.

Después de m s de cinco horas de reunión en el Ministerio de Educación, los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET aceptaron este sábado la propuesta realizada por la gestión del gobernador José Luis Gioja.

Inicialmente, la Provincia había propuesto un incremento en forma escalonada, pero el conflicto se destrabó cuando se dispuso el aumento sobre el sueldo básico de una sola vez y a partir del corriente mes.

También se acordó el aumento de una suma fija que los maestros cobran que pasó de $485 a $800. Además, según publicó el diario El Zonda, una suma remunerativa no bonificable por cargo también se incrementará desde marzo a $400 (actualmente es de $248).

Por otro lado, los gremios docentes de Chaco, Federación Sitech y Atech, resolvieron convocar a un nuevo paro por 48 horas a partir del próximo miércoles "ante la falta de respuestas al reclamo salarial".

Los dirigentes gremiales resolvieron continuar con la protesta que mantienen desde el inicio del ciclo lectivo, y que la semana pasada incluyó un paro por 72 horas, tras el cual los maestros alertaron que mantendrían el plan de lucha ante la "total falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, y ante la propuesta irrisoria que no permite cubrir mínimamente la canasta familiar".

Además del paro, los maestros realizarán una marcha el jueves, que incluirá una acto frente a la Casa de Gobierno en Resistencia, y a la que convocaron al resto de los gremios estatales, que también mantienen un conflicto salarial con la provincia.

Tanto Federación Sitech como Atech ratificaron el "enérgico repudio y rechazo a las prácticas desleales y política repulsiva del Gobierno desatada por la cartera educativa para perseguir a los docentes que adhieren a las medidas de fuerza", según informa el Diario de Chaco.

En ese marco, los gremios aseguraron que la Provincia reemplazó en algunos casos a los docentes en paro con suplentes, y solicitó el listado con quienes se adhirieron a las medidas de fuerza.