Un histórico castillo medieval fue dañado por los combates de la guerra siria

Se trata del Crac de los Caballeros, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los principales atractivos turísticos del país antes del comienzo de los enfrentamientos y la violencia

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Las fuerzas militares de Bashar Al Assad tomaron el viernes bajo su control el Crac de los Caballeros, una mítica fortaleza de los cruzados que data del siglo XIII y que está reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Hasta ahora, la fortaleza había estado en manos de los rebeldes, que la utilizaban para ocultarse en sus torres y pasadizos. Pero durante el día viernes, la televisión estatal siria ha transmitido imágenes en las que puede verse cómo los soldados del ejército de Al Assad izaron la bandera dentro del fuerte.

De acuerdo con el diario El País, aunque en las imágenes no se aprecian daños en la estructura, los Comités Locales de Coordinación (opositores) aseguraron que el edificio sí ha sufrido algún deterioro por morteros lanzados contra los rebeldes.

El Crac de los Caballeros era, hasta marzo de 2011, una de las principales atracciones turísticas de Siria, junto al mercado medieval de Alepo, la mezquita de los Omeyas y las ruinas de Palmira, todos lugares que en tres años de conflicto han resultado enormemente dañados.

Para Bashar Al Assad, al igual que para los bereberes ocho siglos atrás, el control  del Crac tiene una importancia estratégica: es un punto de ingreso de la ayuda que viene desde el Líbano, de la que ahora en más no podrán disponer los opositores.

De acuerdo con el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, grupo opositor con sede en Londres que fiscaliza el avance de la guerra, los "fuertes enfrentamientos" que se han dado a primera hora en la región de Al Hosn han dejado al menos 12 muertos. Lo que no está claro aún es si se trata de disidentes o de civiles. La agencia oficial siria, SANA, ha citado a mandos del Ejército de Damasco indicando que había un alto número de "terroristas" fallecidos, que es como denomina a los rebeldes.

La Cruz Roja ha dicho a la agencia oficial de noticias libanesa que al menos 45 heridos han cruzado al país vecino, huyendo del asedio de Al Assad y buscando refugio.

A su vez, este jueves, las localidades libanesas de Arsal y Jerbel Yunin han sido bombardeadas por las tropas afines al régimen sirio precisamente para complicar la retirada de sus opositores y dañar sus vías de comunicación. Se desconoce si se han registrado víctimas.

En el plano humanitario, la situación siria sigue siendo desesperada, como denuncia Naciones Unidas, que ratifica que hay más de 200.000 civiles sirios atrapados por el asedio del Gobierno y casi sin acceso a alimentos o agua potable.

  163
163

Además, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas han confirmado este jueves que Siria ha sacado ya del país el 45,6% de sus armas químicas, que ahora tienen que ser destruidas en alta mar. Los dos últimos lotes que han salido del puerto de Latakia han acelerado un proceso que está yendo demasiado lento. Se trata de la primera fase de la eliminación total de este arsenal, acatada por Damasco tras la presión de Estados Unidos y Rusia, el pasado septiembre.

La guerra en Siria, que comenzó con las revueltas en el marco de la Primavera Árabe, cumplió en el mes de marzo su tercer año con un saldo de 130.000 muertes y millones de refugiados, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.