El Gobierno anunció una inversión $56 mil millones para el campo

El Ministerio de Agricultura busca duplicar y modernizar la superficie regada . La meta es pasar de 2 a 4 millones de hectáreas en los próximos 16 años. Alcanza a más de 30 mil productores

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
infobae

En una apuesta fuerte para revitalizar la producción y el empleo en el campo, la cartera de Agricultura, a cargo del ministro Carlos Casamiquela, comunicó el lanzamiento de una megainversión de $56 mil millones para el sector. Con el objetivo principal de dar un "salto cualitativo" en los sistemas de riego, el Ejecutivo se propone dejar atrás las actuales 2,1 millones hectáreas irrigadas y superar las 4 millones.

El programa, denominado como Plan Nacional de Riego, se inscribe en los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020).

"El enfoque que proponemos cambia la mirada estratégica sobre el agua. La meta es duplicar la superficie regada de nuestro país, lo que implica la incorporación de tecnología, de conocimiento y el uso de saberes y de experiencias necesarios, para mejorar la situación económico-social de todos los pueblos que están involucrados en esto", subrayó Casamiquela durante la presentación de la medida, en el Centro Cultural Municipal de la ciudad rionegrina.

De acuerdo a datos oficiales, de los 2,1 millones de hectáreas, 1,5 se riegan en forma tradicional y el resto corresponde al riego complementario pampeano. La meta del Plan es superar las 4 millones de hectáreas en los próximos 16 años, a través de la incorporación de 1,16 millones de ellas en proyectos de abastecimiento colectivo y 1 millón más por medio de sistemas privados, con utilización de fuentes subterráneas.

A través de un comunicado, el Gobierno señaló que prevé "mejorar la eficiencia de captación, distribución y aplicación del agua de riego, para complementar y sistematizar los estudios de base sobre el estado de las existencias hídricas e implementar sistemas permanentes de monitoreo de los recursos".

Con ello, la intención es "incorporar nuevas áreas productivas, adaptar los sistemas existentes de acuerdo a los cambios climáticos, elevar la valorización económica, social y ambiental del agua y promover el valor agregado de los cultivos bajo esta modalidad".

La cartera de Casamiquela proyecta beneficiar a más de 30 mil productores y aumentar la recaudación del Estado, en un contexto donde cae sensiblemente el superávit comercial y las reservas en dólares. Se incorporaría así 143.000 hectáreas a la matriz productiva anual y se incrementaría una producción no menor al 50% en las zonas con proyecto en la región pampeana.

"Sin dudas, se fomentará la metalmecánica en las zonas alcanzadas por el Plan, mejorarán los puestos de trabajo al incrementarse el nivel de tecnificación y aumentarán los empleos indirectos en la industrialización, lo cual redundará en una suba de la recaudación fiscal", concluyó Agricultura.

El plan se divide en cinco partes, de acuerdo con la fuente de abastecimiento y el uso del recurso hídrico por región. Está compuesto por los programas de Desarrollo para Áreas de Riego mediante Obra Pública ($30.560 M); de Mejora Tecnológica Intrafinca ($9.840 M); de Expansión del Riego con Uso de Agua Subterránea ($12.800 M); y de Estudios y Monitoreo del Agua con Fines Agropecuarios ($800 M). La suma de los planes arroja un resultado total de 56.288 millones de dólares de inversión.