Abrir una cuenta en algunos bancos de EEUU ahora es más difícil

A las habituales exigencias, los argentinos que deseen movilizar fondos en entidades financieras norteamericanas cuentan con un nuevo obstáculo, que dificulta la operatoria. Respondería a un pedido de la Fed

Compartir
Compartir articulo

Enviar una fotocopia del pasaporte certificada por banco o escribano, fotocopia de DNI o cédula, extracto original del banco en el país y una boleta original de algún servicio, como agua, luz, gas o teléfono, para certificar el domicilio, además de una carta de referencia del banco con el que la persona opera en la Argentina y completar un formulario de apertura de cuenta.


Ésos eran los requisitos que existían para que los argentinos, o cualquier otro extranjero, pudiera abrir una cuenta en un banco de los Estados Unidos. Toda la solicitud y gestión de la operación se realizaba vía web. Desde hace algunas semanas, esta situación cambió. Ahora es preciso ir personalmente para tener el visto bueno de la entidad financiera y poder realizar transacciones financieras.


De acuerdo a un relevamiento de la gerenciadora de patrimonios FDI, que publica el diario El Cronista, entre 25 bancos regionales de la Florida, en 22 se negaron a abrir una cuenta en forma remota a un argentino para él o su empresa, sino que exigieron ir personalmente para conocer al cliente. El argumento de la negativa y la exigencia de la presencia física fue "evitar el robo de identidad".


El sondeo mostró que en tres bancos si bien fueron más flexibles, en uno pidieron canalizar toda la operación a través de una empresa norteamericana para hacer negocios dentro de ese país. Caso contrario, ser cliente de alguna subsidiaria de ese banco, pero esa entidad no está en la Argentina.


Otro banco que aceptó abrir una cuenta remota pero pidió como requisito tener una entrevista previa personal con alguno de sus dos representantes, que están en Colombia o en México, por lo cual tampoco se puede cumplir.


Finalmente, sólo una entidad financiera se mostró permeable a abrir una cuenta desde la Argentina vía Internet, ?pero también supeditó ese trámite a discutir "los procedimientos de identificación de los titulares de cuentas, accionistas, documentos, balances de las empresas, entre otros datos".


Fuentes del sector bancario consultadas por el matutino confiaron que esta nueva medida va en orden con un requerimiento no escrito de la Fed "para evitar negocios con la Argentina y Venezuela si no conocen en detalle quiénes son los clientes".


"?Los controles en el sector financiero internacional siguen aumentando, en especial para clientes provenientes de países donde no existe una cultura de control estricto. América latina es un área de preocupación para muchos bancos de Estados Unidos por las actividades de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero. Argentina no está ajena, teniendo en cuenta que existen cifras donde la actividad informal sigue siendo muy alta", evaluó Mariano Sardáns, presidente de FDI.


Y puso especial énfasis en aclarar que, si bien conseguir una cuenta bancaria en una entidad de los Estados Unidos se tornó difícil, mantenerla abierta lo es aún más. "Todo está avanzando hacia estándares más estrictos de transparencia, y eso hace que las transacciones que realiza en su cuenta en el exterior una persona o empresa tenga una justificación válida y documentada; caso contrario, la cuenta se cierra. Y más cuando se trata de latinoamericanos?", advirtió.