La mitad de los hogares de Montevideo sufrió un delito en 2013

En comparación con el resto de la región, Uruguay tiene los mejores índices de seguridad. Pero el número de robos y asesinatos aumentó en los últimos años

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En el 45% de los hogares de la capital uruguaya, al menos una persona fue víctima de un acto delictivo durante 2013, reveló una encuesta realizada por la consultora Cifra, publicada este jueves en la revista Búsqueda. Si se la eleva a un nivel nacional, la cifra es del 34 por ciento.

De acuerdo con los resultados del sondeo, que exploró la victimización –incluyendo así los delitos que no fueron denunciados a la policía–, la mayoría de los robos se dan fuera del hogar. Esta modalidad afectó al 37% de los hogares. En el interior, el porcentaje cae al 17 por ciento.

Los asaltos en las viviendas afectaron al 15% en Montevideo y al 12% en el interior. Estos robos tuvieron situaciones de violencia en un 1% en la capital uruguaya y en poco menos de 1% en el interior.

"En el último año, los ataques violentos disminuyeron de 15% a 12% en todo el país, pero aún se mantienen por sobre lo registrado en 2011. Por el contrario, los robos sin violencia han aumentado, especialmente en Montevideo, prueba de que la criminalidad se profesionaliza", explicó la directora de Cifra, Adriana Raga.

Raga señaló que, comparado con los de la región, el índice de victimización en Uruguay en 2013 "es muy similar al de la Argentina en el mismo período y bastante mayor al de Chile". "El índice de victimización es idéntico al de 2012 y seis puntos más alto que el registrado en 2011", añadió.

Junto con Chile y Costa Rica, Uruguay tiene una de las tasas de delito más bajas de América Latina, marcada por la violencia, el narcotráfico y los violentos asesinatos. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de hechos delictivos, lo que puso en alerta a la población.

Entre 2012 y 2013, se realizó una gran cantidad de marchas para exigir al Gobierno mayores medidas para prevenir el delito y penar a los delincuentes para combatir así la

.