Un fenómeno de Twitter llega a las librerías

Se trata de El Topo Ilustrado, la popular cuenta que combina ilustraciones de corte naif con pequeñas piezas literarias. Infobae habló con uno de sus responsables, Tobías Schleider. Se refirió al primer libro de este proyecto y su transposición al mundo de las galerías de arte

Compartir
Compartir articulo
Se trata de El Topo Ilustrado, la popular cuenta que combina ilustraciones de corte naif con pequeñas piezas literarias. Infobae habló con uno de sus responsables, Tobías Schleider. Se refirió al primer libro de este proyecto y su transposición al mundo de las galerías de arte

Uno dibuja y el otro escribe. Uno vive en la Ciudad de Buenos Aires y el otro en Mar del Plata. Uno es ilustrador y diseñador gráfico, el otro abogado especializado en derecho penal. Ambos mantienen una gran actividad en la red social Twitter. Se leen sin conocerse.

El que dibuja, devora las frases de @elTopoErudito y, el que escribe, sigue con devoción las ilustraciones de @cristianturdera. Un día se cruzan mensajes. Se conocen sin verse. 140 caracteres les alcanza para comenzar con la relación. Y entonces uno -o el otro- propone un proyecto: una pequeña frase y una ilustración diaria. De lunes a viernes. Los que eran dos se convierten en uno y así nace @ElTopoIlustrado.

Ambos lo anuncian y sin escribir un solo tuit: dos mil seguidores, entre ellos artistas como Juan José Campanella y Jorge Drexler ,comienzan a seguirlos. Rápido los seguidores se multiplican hasta llegar casi a los treinta mil. Pero El Topo (el Ilustrado) no se detiene y quiere mostrarse, así que inaugura una muestra en la Galería Mar Dulce. Y como quiere llegar al papel, se convierte en el libro cuyo primer volumen lanza por estos días Ediciones de la Flor. Sesenta textos ilustrados a doble página componen esta obra que se publica en edición bilingüe castellano/inglés.

En esta entrevista, Tobías Schleider el abogado y Doctor en filosofía del derecho muestra su otro yo, habla de los textos breves que escribió y cuenta como se construyó esta obra "hecha a cuatro manos y dos mentes".

este libro. ¿Cómo fue ese recorrido que comenzó en Twitter?

-Empezamos a proyectar el trabajo que en principio fue el de viñetas ilustradas diarias de lunes a viernes durante ciento veinte días. Una frase mía ilustrada por él. Tuvimos algunas ideas generales como el tiempo, de finitud, la idea del amor, la idea del cuerpo en disputa con la mente y tratamos de reflejar eso de una manera gráfica y literaria. Lo curioso es que él no conocía las frases que yo le iba pasando y yo no conocía los dibujos hasta que él me los mandaba para publicar y lo que me pasó casi todas las veces es que antes de ver el dibujo nunca hubiera imaginado que se podía dibujar mi frase de esa manera y después de verlo no concebí otra manera de ilustrarlo.

-Cristian dice que yo busco las frases más difíciles de dibujar y se las paso. La idea es que yo no pienso la frase ( o no las escojo porque algunas ya estaban escritas) con la visión de un dibujo concreto, lo que trato de hacer es reflejar una idea y que él la vea desde su perspectiva. Creo que la literatura es una manera de poner imágenes en la mente del lector y el ilustrador en este caso sería una especie de observador privilegiado. El genera las imágenes en su mente y la externaliza para mostrárselas a los observadores.

-Tratamos que eso sea así. Tratamos que cada frase sea una especie de cebolla, por esto de las capas, que tenga una lectura más inmediata y que luego uno pueda ir profundizando, pelando capas y conectando esa imagen y esa frase con cuestiones más profundas, más elaboradas.

-Nos conocimos aquí en Buenos Aires con el trabajo ya iniciado. Teníamos unas cuántas viñetas publicadas y no nos habíamos visto nunca en persona. Una semana antes nos habíamos visto por Skype porque era demasiado violento cruzarnos sin conocernos las caras. Nos conocimos y congeniamos de inmediato, ya habíamos congeniado virtualmente pero en persona lo hicimos con más profundidad.

-Nos contactamos con Ediciones de la Flor que rapidísimo quisieron editar nuestro trabajo. Decidimos publicar sesenta viñetas a doble página que fueron reelaboradas. En Twitter eran más pequeñas, estas se desplegaron. Se respeto el espíritu y las mismas frases de las viñetas originales que son traducidas, o mejor dicho transcreadas en inglés: escribo algunas frases en castellano y las reinterpreto en inglés o al revés. El libro es completamente bilingüe.

-Borges decía que en lo más trivial está el secreto del universo y tiene que ver con eso. La idea es que todos los días podemos construir un mundo a partir de lo más insignificante. El Topo Ilustrado trata de recoger esa idea, esa idea de que un grano de arena es el comienzo del desierto.

El resultado de la amalgama de la literatura con la ilustración es un producto distinto de la suma de sus partes, es un tercer objeto. El Topo Ilustrado lo concebimos como el producto de la multiplicación de nosotros, no es la suma sino que es algo más.

Es una obra a cuatro manos o a dos mentes. Es una obra que no sólo ha dado lugar a un producto concreto en cuánto a las viñetas, sino también a una especie de narrador virtual que crea esas viñetas. El Topo Ilustrado es una especie de narrador que es un poco la suma de nosotros, un poco la multiplicación y un poco tiene vida propia.

Eso tiene que ver con mi narrador virtual en Twitter que es @elTopoErudito que nació como una broma entre amigos y que luego fue cobrando forma más concreta. El topo simboliza un montón de cosas, no hay una razón única. Tiene que ver con lo subterránea en contraposición a lo exterior. Esta idea de profundizar para exteriorizar.

Sí, de hecho ahora estamos en una segunda etapa del proyecto que se llama "Cómo dialogan los enamorados" y que recoge diálogos imaginarios entre enamorados con una viñeta semanal mucho más ambiciosa con algunas notas de obra pictórica. De lunes a jueves, el Topo hace un cuarteto rimado que va anticipando lo que va a pasar el viernes cuando se presenta ese diálogo. Sí, el amor es transversal a todos los demás temas.

Hay bastante vínculo entre el amor y la soledad: el amor es una isla en el mar de la soledad.

El crítico Daniel Molina que escribió el catálogo de la muestra dice que hemos saltado al mundo de los átomos para crear la obra de arte futura: una obra en constante desarrollo. La idea de constrastes me interesa mucho y a Cristian es evidente que también porque su trabajo profesional hasta ahora había sido un trabajo de suma pulcritud en lo digital y aquí se permite jugar con la idea de boceto u obra semi terminada que en realidad es una obra que lleva mucha elaboración. Creemos que el objeto libro es un objeto bello y que nunca va a desaparecer. Lo que tratamos de demostrar no sólo a través del contenido, sino también a través de la forma de este libro, es que los libros pueden ser un objeto de culto y de culto popular.

No pero no suelo imaginar el futuro. Era uno de los caminos posibles. Admiraba el trabajo de Cristian, no lo conocía y sólo haber tenido contacto con él ha sido un premio que Twitter me dio. Por más que yo venía escribiendo de antes y no soy un producto de Twitter, El Topo Ilustrado sí lo es y estoy orgulloso de eso.

Este es un libro sobre la trascendencia de lo cotidiano. Por una parte, es un compendio de frases ilustradas acerca del cuerpo y la mente, el amor y la soledad, los misterios falsos y las soluciones fallidas, la quietud y el tiempo, el instinto y la filosofía. Por otra, una colección de historias pequeñas aunque inabarcables en potencia. Pero también es una especie de guía caótica para resolver problemas inexistentes. Puede leerse de comienzo a fin o como el azar dicte, abriéndolo por cualquier parte y saltando desde allí. Cada lector ha de perderse en su propio camino.

Lector, autor y traductor de ficción, poesía y ensayo. Doctor en Filosofía del Derecho, es docente e investigador en Argentina y el exterior. Su último libro es Otros cuentos y otros cuentos (Buenos Aires, Hecho Atómico Ediciones, 2013). Desde 2011, comparte formas breves de literatura en Twitter bajo el seudónimo El Topo Erudito.

Ilustrador y diseñador, combina las dos disciplinas sin poder disociarlas. Ha pu- blicado más de veinte libros. Actualmente, trabaja para agencias de publicidad, revistas, diarios y editoriales de todo el mundo. Su sitio web es www.cristianturdera.com