El dólar oficial ganó dos centavos, a $8,02 en la City porteña

La divisa avanzó siete centavos en una semana, en un aparente retorno de la estrategia del BCRA de convalidar pequeñas subas. El dólar libre cayó un centavo y se vendió a $10,92 en el microcentro

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar oficial retomó en las últimas jornadas las leves subas que tenía antes de la devaluación del pesos de un 18% en enero. La divisa en el mercado minorista finalizó este miércoles a $8,016, según el promedio de entidades bancarias que pubica diariamente el Banco Central. Las cotizaciones más bajas del dólar minorista fueron las de los bancos Nación y Credicoop, a 7,97 pesos.

Con un dólar libre que cedió un centavo, a $10,92 para la venta, la

brecha cambiaria

entre ambas cotizaciones se ubica en un 35,6 por ciento. El peso se deprecia en forma gradual, por lo que el mercado cambiario estima que la entidad dirigida por

Juan Carlos Fábrega

está retornando a las

minidevaluaciones.

El dólar finalizó en el mercado

mayorista

o interbancario con leve descenso, a

7,9525 pesos

. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad compró unos

60 millones de dólares

en el mercado de contado (spot), lo que cortó una racha de dos jornadas sin intervención en que se aceleró la caída de las reservas internacionales.


Las reservas del Banco Central ganaron u$s4 millones, a u$s27.279 millones, según datos sujetos a ajuste brindados por la entidad. La AFIP informó que en la jornada se efectivizaron ventas minoristas para atesoramiento por $5,6 millones, con lo que la operatoria acumula u$s367,8 millones desde la flexibilización del "cepo" cambiario, el pasado 27 de enero.

El dólar libre gana 9% en el año y el oficial avanza 22% en ese lapso


Más presión sobre los bancos


El Banco Central aumentó la presión sobre las posiciones futuras en divisas de los bancos. Precisamente, la autoridad monetaria emitió la Comunicación A 5563 dirigida a las entidades financieras, sobre la posición global neta de moneda extranjera, que modifica la anterior A 5536 del 4 de febrero.

La nueva normativa deja en un máximo de 10% la posición neta positiva de moneda extranjera a término -en promedio mensual de saldos diarios convertidos a pesos al tipo de cambio de referencia- de la responsabilidad patrimonial computable del mes anterior al que corresponda.

Pero incorpora un párrafo destinado a sociedades vinculadas a las entidades financieras, que ahora quedan incorporadas a la normativa.

"A este fin, cuando se computen -con signo negativo- operaciones de venta a término concertadas con contrapartes vinculadas a la entidad (...) también corresponderá considerar con signo positivo un importe equivalente a la suma de ellas", indicó el BCRA.

Las entidades deberán informar, antes del 21 de marzo, las operaciones referidas a ese párrafo vigentes al 18 de marzo previo, con el siguiente detalle: contraparte, tipo de operación, subyacente, valor nocional, fecha de concertación y de vencimiento, mercado por el cual se operó y precio.

A la espera de divisas


El Banco Central espera que el agro ingrese u$s10.000 millones a partir de abril y hasta junio, un volumen clave para las reservas. Este período coincide con la temporada alta de liquidación de la soja. La expectativa del Gobierno nacional es llegar con aire al segundo semestre de 2014, y los funcionarios estiman que se están dando las condiciones para que los dólares no falten.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró en una reunión con banqueros que "no tocarán el dólar" hasta que no haya pasado la liquidación fuerte del campo. "Sabe el ministro que sería un suicidio agitar el agua cuando se necesitan los dólares para llegar a fin de año (habrá que pagar u$s3.000 millones por el cupón atado al PBI gracias al 'regalo' que hizo el Indec al sobreestimar el crecimiento del 2013)", según anticipó Infobae.

El dólar "contado con liquidación", que se calcula al dividir el precio de los activos bursátiles argentinos por su cotización en dólares en el exterior, sube a 10,07 pesos en el promedio de acciones ($9,93) y bonos ($10,20).