A partir de mañana las farmacias podrán vender golosinas y bebidas en Capital Federal

El gobierno de Mauricio Macri, a través de un decreto, les dio luz verde para que puedan comercializar productos más allá de los medicamentos. La medida indica que la Ciudad será la encargada de fiscalizar esos comercios, con lo que desplaza de esa tarea al gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Golosinas, bebidas, libros o DVDs serán algunos de los productos que podrán vender sin inconvenientes las denominadas farmacias "polirrubro". El decreto 98/1, firmado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, regirá desde mañana y autoriza a estos negocios a comercializar productos que van más allá de los remedios.


Indica, entre otras cosas,que la Ciudad tendrá la potestad de ejercer ?"el poder de policía"? sobre estos comercios, con lo que desplaza gobierno nacional. De este modo se complementará un decreto anterior lanzado por el gobierno porteño (el 41/14), que sostiene que haría uso de su autonomía para habilitar estos establecimientos dentro de su territorio.


El problema en este primer decreto firmado por Macri habilitaba a vender estos productos a las farmacias pero no especificaba si el control sobre qué venden lo haría el Gobierno nacional o el porteño. Ante este vacío legal, corregido por el nuevo decreto, se optó por retirar cualquier mercadería diferente a los medicamentos y así evitar cualquier tipo de inconveniente ante un eventual control de las autoridades nacionales.


Con esta decisión se pone fin a una discusión entre estas farmacias "polirrubro", cuya mayor referente es Farmacity, y aquellas más tradicionales que se oponen a este modelo de negocio.


El punto de mayor conflicto se dio en octubre pasado, cuando el Ministerio de Salud de la Nación reglamentó la Ley de farmacias 26.567 aprobada en 2009 en el Congreso y? estableció que estos comercios sólo podrían vender medicamentos, productos de ?higiene o estética? y otros con cualidades ?profilácticas, desinfectantes, insecticidas? o similares, informó el Cronista.


La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal fueron los que más apoyaron la medida de la cartera de Salud. La nueva normativa debía entrar en vigencia el miércoles de la semana pasada sólo en Capital Federal. El resto de las provincias no había adherido al régimen propuesto por la Nación?, pero a último momento, Macri decretó la medida.