"Por lo general, en estos casos la inyección la pone un tercero que no es médico"

Jorge Pedro, especialista en cirugías, se refirió en InfobaeTV a lo ocurrido con la atleta que murió en La Pampa por una aplicación de vaselina: "Estoy seguro de que no fue autoinyección. Lo hacen entre otras mujeres o enfermeros"

Compartir
Compartir articulo
infobae

La muerte de Sonia Perez Llanzón, de 39 años, revivió el debate acerca de realizarse cambios en el cuerpo sin buscar consejo de un médico o un especialista. Esta boxeadora amateur, muy cuidadosa con su figura, se inyectó vaselina en los pechos y murió de un edema pulmonar después de treinta días de internación. La investigación busca saber ahora si la mujer se aplicó el líquido sola o si fue asistida por otra persona.

InfobaeTV consultó al cirujano plástico Jorge Pedro sobre la posibilidad de que esta acción haya sido autorrealizada: "Estoy seguro de que no fue autoinyección. Son jeringas de 60 a 100 centímetros cúbicos. Duele mucho y no creo que la paciente se lo haya hecho. Lo hacen entre otras mujeres, enfermeros, pero es raro que un médico lo haga".

El especialista en cirugías admitió que le "llama la atención" el hecho de que la paciente no contara quién le hizo el tratamiento, por lo cual supone que la intervención no fue realizada por un médico: "Si lo puso un médico, cosa que dudo, le habrá dicho que le ponía metacrilato, que no trae problemas en el organismo. Si ella nunca lo dijo es porque sabía que hizo algo mal y que no se lo puso ningún médico".

El doctor Pedro diferenció la vaselina utilizada por la atleta pampeana de los implantes que se colocan en las cirugías: "No tiene nada que ver con la colocación de implantes de prótesis de silicona, la cual tiene toda una cubierta, es un gel de alta cohesión que tiene compatibilidad con el cuerpo. Es biomédico con todos los estudios realizados".

Agregó que lo de Sonia Pérez Llanzón es "un aceite industrial que no está estéril, se introduce en las mamas y da un aumento. Logran el objetivo y se difunde de boca en boca". Para tomar dimensión del tipo de aceite utilizado, el especialista contó que "lubrica motores de avión o de autos, y cuando se inyecta da volumen pero hace desastres".

"Es una lesión gravísima que, si la produce un médico, es mala praxis. El médico tiene conocimiento de las lesiones que pueden ocurrir", aseguró Pedro, y explicó cómo sucede el tromboembolismo pulmonar que afectó a la atleta: "Una aguja de ese grosor que ingresa, por ejemplo, en la vena glútea, es muy fácil que todo ese aceite llegue directamente al pulmón y en minutos tenga el tromboembolismo pulmonar".