Colombia: las FARC secuestraron y ejecutaron a dos policías

Sus cuerpos aparecierion en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño. Todo indica que fue la columna de Daniel Aldana, del frente 29 del grupo narcoguerrillero

Compartir
Compartir articulo
 Semana 163
Semana 163

Dos policías fueron encontrados muertos este martes en la localidad de Tumaco, departamento de Nariño, tres días después de haber sido secuestrados en esa zona del suroeste de Colombia presuntamente por la guerrilla de las FARC, informaron las autoridades.

"Los cuerpos del mayor Germán Olinto Méndez Pabón y del patrullero Edilmer Muñoz Ortiz fueron ubicados hoy (18 de marzo de 2014) por la Policía Nacional" en la vereda San Vicente, jurisdicción de Tumaco, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Los dos uniformados habían sido secuestrados "el pasado 15 de marzo de 2014 por presuntos integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC", a la cual fue también atribuido el doble asesinato.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró a la prensa que se está estudiando si los oficiales fueron sometidos a "actos inhumanos y vejámenes", pues aparentemente fueron "maniatados y acribillados, asesinados, con la utilización de armas de fuego y armas corto contundentes".

Palomino ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 49.000 dólares) por información que lleve a la localización de tres presuntos autores de los asesinatos.

Por su parte, el ministro de Defensa condenó también los asesinatos. "Rechazamos este acto vil e infame de las #FARC secuestrando y asesinando dos de nuestros policías", escribió el responsable en su cuenta en Twitter.

El mayor Méndez, de 33 años, tenía 15 años al servicio de la Policía, mientras que el patrullero Muñoz, de 27 años, llevaba siete años en la fuerza pública.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.

Sin embargo, las negociaciones se dan sin que se haya pactado un cese al fuego en Colombia, pues Santos considera que una eventual tregua sería aprovechada por las FARC para fortalecerse.