El dólar libre cayó 5 centavos y cotizó a $10,90 en la City

La divisa se negoció con una leve caída en el mercado local, mientras que el dólar oficial avanzó un centavo, a $7,98 en bancos del microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre comienzó la semana con una leve caída de 0,5% o cinco centavos, para venderse a $10,90 en la City porteña. El dólar oficial subió un centavo, a $7,977 en las entidades bancarias del microcentro porteño, según el promedio que publica el Banco Central. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se encuentra en 36,6 por ciento.

El Banco Nación mantuvo la cotización oficial más barata del mercado con un dólar a $7,93 para la venta, que subió tres centavos. El Banco Piano tuvo el precio oficial más elevado para la divisa: 8,10 pesos.

El dólar en el circuito mayorista se apreció a 7,9275 pesos.

El "despliegue de parte del arsenal monetario" –como el aumento de tasas de interés y devaluación–, como la implementación del limite a posición de moneda extrajera de los bancos y el acuerdo con las cerealeras "ha rendido algunos frutos", de acuerdo al último informe de la consultora ACM. "La normativa que obligó a los bancos a vender divisas a lo largo de febrero implicó una mejora neta de casi u$s1.800 millones en las reservas netas, aunque su evolución se amesetaría en los siguientes meses", especificó el reporte.


Para Miguel Boggiano, analista de la consultora Carta Financiera, "no ha cambiado la tendencia y el dólar blue en la zona de 11 pesos es algo que no perdurará mucho tiempo más".


"Todos los motivos por los cuales el dólar bajó frente al peso argentino son temporarios. Destaco acá la forzada venta de dólares por parte de los bancos comerciales argentinos y la suba de tasas de interés del Banco Central. Esta última medida, si bien consigue reducir la base monetaria en el cortísimo plazo, obliga al Central a volcar pesos pronto nuevamente, salvo que consiga refinanciar esa deuda en pesos", estimó Boggiano.

El dólar "contado con liquidación", que se calcula al dividir el precio de los activos bursátiles argentinos por su cotización en dólares en el exterior, sube12 centavos a $10,19, en el promedio de acciones y bonos.