Asambleístas de Gualeguaychú vuelven a marchar en contra de Botnia

Será la décima marcha al puente internacional General San Martín, a realizarse el 27 de abril. Cuestionaron a la pastera por fuertes olores y denunciaron que lanzó 3.059 kg de dióxido de azufre en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162
 DyN 162
DyN 162

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualaguaychú anunció que el domingo 27 de abril realizará su décima marcha al puente internacional General San Martín con el objetivo de intensificar su lucha contra la planta Botnia-UPM, instalada desde el 2007 sobre el margen oriental del río Uruguay de forma inconsulta.

El disparador de la movilización es que, en los últimos días, volvieron a cuestionar públicamente a la pastera luego de que se produjera un fuerte episodio de olores, lo que generó que 113 vecinos se presentaran a exponer su testimonio ante la oficina de Emergencia Ambiental de Gualeguaychú. Denunciaron que la planta lanzó 3.059 kg de dióxido de azufre.

Sumado a las emisiones de Botnia, los asambleístas también expresaron su preocupación por la firma de un acuerdo entre Argentina y Uruguay para la realización del dragado en un tramo del río Uruguay. El reclamo es porque estas obras podrían beneficiar las actividades  de barcazas que operan para la empresa pastera ubicada en ese río, en la ciudad de Fray Bentos y frente a Gualeguaychú.

"Una vez más caminaremos repudiando su instalación en detrimento de la salud de la cuenca. Desmotraremos los múltiples incidentes que han perjudicado la ciudad de Gualeguaychú cercenando el derecho a vivir en un ambiente sano, tal lo preceptuado por nuestra carta magna", explicaron desde la Asamblea.

Los manifestantes recordaron el informe difundido en octubre pasado por la cancillería argentina junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sobre la contaminación que produce la planta al río con "el volcado de efluentes líquidos que incluyen sólidos disueltos". Al respecto, apuntaron: "En el proceso de fabricación se vuelcan 61.257.600 litros diarios de efluentes líquidos, que incluyen 195.000 kilos de sólidos disueltos".

Remarcaron que "se encuentra también excedida la temperatura del efluente del volcado, donde Uruguay unilateralmente autorizó que sea a 37°, siendo de 20° la temperatura media anual del río, atentando eso contra la 'biopta' del medio".

La tradicional movilización desde Gualeguaychú hacia el puente internacional se realiza en abril o mayo de cada año (la primera fue en el 2005) y reúne a miles de vecinos, además de sumar la presencia de entidades ambientales de ciudades argentinas y de la República Oriental del Uruguay.