Argentina y Brasil estudian revitalizar el alicaído intercambio bilateral con la ayuda de la banca

Tras reunirse ayer en Hacienda, acordaron analizar un instrumento financiero por un equivalente a u$s2000 millones. Serviría como asistencia a las automotrices. El acuerdo Mercosur-Unión Europea, en agenda

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Representantes de los gobiernos de Argentina y Brasil se reunieron ayer en Buenos Aires para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, afectadas por las restricciones a las importaciones impulsadas por Cristina Kirchner y la caída de la producción automotriz local, que depende de las compras de la nación verdeamarela.

Con el objetivo de dinamizar el intercambio, los funcionarios barajaron la idea de crear un mecanismo de préstamos en reales. Se trata de un swap (intercambio de divisas) que sería financiado por los bancos brasileños, por un monto equivalente a los 2000 millones de dólares.

Pretenden que la propuesta se convierta en una asistencia a las terminales automotrices instaladas en Argentina para que puedan financiar importaciones desde el país vecino, según indicó el diario Página 12. La iniciativa, que ahora deberá ser analizada en sus detalles técnicos, no afectará las reservas internacionales del Banco Central en caso de ser aprobada.

De la cita, convocada en el Palacio de Hacienda, estuvieron los titulares de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Por el lado brasileño hizo su estreno en la relación bilateral el nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Mauro Borges, en reemplazo a Fernando Pimentel, candidato a la gobernación del estado de Minas Gerais.

También asistieron el asesor de la Presidencia, Marco Aurelio García, y los dos embajadores, el argentino en Brasilia, Luis María Kreckler, y Everton Vargas, embajador de Brasil con residencia en Buenos Aires.

"Nuestro comercio bilateral, que es un comercio de más de u$s30 millones, debe ser fortalecido", destacó el ministro brasileño de Industria luego del encuentro.

La audiencia evitó girar en torno a cuestiones espinosas y diferencias. Pese a que el sector automotriz significó el 53 por ciento del total del intercambio bilateral el año pasado, Borges afirmó: "No considero que el sector automotriz sea el más delicado".

El titular de Industria brasileño aseguró que se trabaja según el cronograma previsto, con "julio como plazo para la renovación del acuerdo" de exportaciones e importaciones automotrices entre los dos países, después de que el anterior caducase a mediados del año pasado.

El comercio entre los dos países creció en 2013 y sigue siendo favorable para Brasil, que constituye el principal socio comercial de Argentina. Por su parte, Argentina es el cuarto socio comercial de Brasil tras el bloque de países de la Unión Europea, China y Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales, las exportaciones brasileñas hacia Argentina crecieron un 9,0 % el año pasado, u$S19.615 millones, en tanto que las importaciones procedentes del país vecino tan sólo aumentaron un 0,1 %, hasta u$s16.444 millones.

Tras el encuentro, el ministro de Industria brasileño anticipó también que los países del Mercosur (excepto Venezuela, que no participa en las negociaciones) presentarán finalmente una propuesta conjunta sobre un potencial acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Borges se mostró satisfecho por el acercamiento de posturas por parte de Argentina, el país que más resistencia había puesto a las negociaciones con la alianza europea.