Uruguay: Mujica acordó con los empresarios congelar la canasta básica por dos meses

El presidente uruguayo alcanzó, con comerciantes e industriales, un pacto "para combatir la inflación". Comenzará a regir a partir de abril. El listado arranca con 300 productos y no incluye frutas y verduras

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Hemos trabajado en el grupo de productos que integran la canasta familiar, que dependiendo del tipo de comercio y tamaño puede ir de 200 a 300 artículos y hasta más de 1.000", dijo a El País el secretario de la Asociación de Supermercados, Hugo Avegno. El representante de los empresarios agregó que la medida de congelamiento de precios se mantendrá hasta fines de mayo y principios de junio, cuando se concretará una nueva reunión entre gobierno y comerciantes para evaluar el éxito de la medida

En la reunión participó el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y representantes de la Asociación de Supermercados, Cambadu, Cámara de Importadores y la Asociación de Frigoríficos.

Según detalló El Observador de Uruguay, las frutas y las verduras quedaron afuera del acuerdo debido a la variabilidad del clima, pero se sumarían otros productos y pueden llegar a 1000 los que se mantengan estables. El periódico apunta que el dólar será un factor fundamental: si continúa estable como hasta el momento, no habría problemas, según destacaron.

Analistas uruguayos vaticinan una inflación anual del 9% para este 2014.

En enero pasado, el gobierno de Argentina lanzó un plan similar: Precios Cuidados. El listado incluye artículos de almacén, de librería, carnes, lácteos, frutas, verduras, bebidas, procesados, panificados y productos de limpieza y perfumería. En paralelo, lanzó una campaña mediática para fiscalizar el cumplimiento del pacto, estableció multas altísimas para quienes no cumplan y amenazaron con cerrar comercios díscolos.

Otra experiencia similar se da en Venezuela, donde el programa Precios Justos del presidente Maduro ordena por decreto el valor de los productos, habilitado por una polémica ley de superpoderes. Allí, la inflación anual cerró en 2013 en un 56 por ciento. Aún ninguna de las dos iniciativas ha logrado contener la inflación.