Tragedia en Malasia: 57 barcos y 50 aviones buscan la nave desaparecida con más de 200 pasajeros

Se amplía el operativo para encontrar al Boeing 777-200 perdido hace una semana. Buscan en Bahía de Bengala, al noreste del océano Índico.Tras un reciente anuncio de Corea del Sur para unirse al rastreo, suman 14 los países en la mayor maniobra militar desde que comenzó la investigación

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Malasia comunicó que trabajan sobre el océano Índico, a miles de kilómetros de distancia del lugar donde el radar situó la nave cuando se perdió el contacto. Específicamente en Bahía de Bengala, un mar al noreste del océano Índico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur informó, este viernes, que también enviará dos aviones militares para las operaciones de rastreo que se llevan en tres mares, el de China Meridional, el del estrecho de Malaca y el de Andamán.

"El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado", dijo el ministro de Defensa y titular interino de Transportes,  Hishamudin Husein, en una rueda de prensa. "El objetivo prioritario sigue siendo encontrar la nave y localizar la caja negra", explicó.

"No tenemos nada que confirmar en estos momentos", señaló el ministro. "Se han producido muchos comentarios de funcionarios anónimos de Estados Unidos. No vamos a ofrecer información que no está verificada o corroborada por autoridades competentes. Tampoco vamos a hacer observaciones sobre los comentarios que esas personas han hecho a los medios", agregó.

Una noticia del diario estadounidense Wall Street Journal, fundamentada en declaraciones de dos expertos, indica que la aeronave cambió de rumbo y voló durante cuatro o cinco horas hacia el Índico después de su desaparición en el radar.

Satélites de comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del vuelo MH370 durante cuatro o cinco horas que sustentan esta hipótesis, según el periódico.


 AFP 163
AFP 163

El director de la Autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, contestó que cooperan con Estados Unidos en el estudio de los supuestos datos recibidos por satélite, pero como en la víspera, descartó que el avión volara durante horas tras desaparecer del radar.

El cambio de dirección del aparato está clasificado en la investigación oficial como dato sin verificar. "Hay pruebas de un cambio de dirección, pero no está claro que se trate del MH370", dijo el ministro.

La cadena estadounidense ABC News informó, de acuerdo con sus expertos, que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing pudieron ser desconectados adrede, porque dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, algo raro si se trata de un fallo mecánico.

Las autoridades malasias tampoco quisieron pronunciarse sobre esta hipótesis y contestaron que no hay pruebas que la apoyen pero que, no obstante, la investigan.

Según el ministro malasio, la respuesta vendrá cuando encuentren restos del avión o la caja negra, pero dijo que a veces no es tan sencillo y recordó el accidente del avión de Air France cuando volaba a Brasil en 2009. La tragedia tuvo lugar el 1° de junio de 2009 y no se identificaron los restos del aparato hasta cinco días después, pero las cajas negras no se recuperaron hasta mayo de 2011.

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informaron, este viernes, que detectaron un "evento en el lecho marino" similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado puede estar relacionado con la desaparición del vuelo MH370.

El movimiento, parecido a un temblor sísmico pero registrado en una zona en la que este tipo de actividades telúricas es poco frecuente, fue detectado por los investigadores en un punto a 116 kilómetros al norte del lugar donde se tiene el último contacto confirmado con los pilotos del avión.