Piden elevar a juicio otro caso de corrupción en el que está involucrado Jaime

El fiscal Marijuán solicitó al juez Bonadio que cierre la etapa de instrucción del expediente en el que se investigó una defraudación en una obra ferroviaria

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El martes próximo comienza el juicio oral y público por la Tragedia de Once. Entre los imputados está Ricardo Jaime, secretario de Transporte del kirchnerismo durante los primeros seis años de gobierno. El juicio por lo sucedido en el tren Sarmiento en febrero de 2012 es un caso de corrupción seguida de muerte.

Pero Jaime tiene pendientes con la Justicia, varios casos de simple corrupción. Por uno de ellos el fiscal Guillermo Marijuán realizó el pedido de elevación a juicio, la acusación necesaria para que un Tribunal Oral reciba el expediente y ponga fecha de inicio al debate. Marijuán pidió la elevación a juicio del caso por corrupción en el que Jaime tuvo un pedido de captura dictado por el juez Claudio Bonadio. En julio de 2013 Bonadio ordenó la detención de Jaime quien estuvo prófugo -¿buscado por las fuerzas de seguridad nacionales?- durante una semana. Luego la Cámara Federal revocó el pedido de detención y Jaime apareció.

Bonadio procesó a Jaime y a otros imputados. La Cámara Federal confirmó los procesamientos y ahora Marijuán pide la elevación a juicio. El caso es por un manejo discrecional de dinero respecto de una obra de tendido de vías en el ferrocarril Belgrano Cargas.  Debido a una carta firmada por Jaime  en 2007 y dirigida al presidente de la empresa SOESA que administraba el ferrocarril Belgrano Cargas, se pagaron dos millones de pesos de más por una obra pública. La empresa Luis Carlos Zonis hizo una obra en el tendido de vías entre Tucumán y Concepción. El costo fue de ocho millones de pesos y, a partir de la misiva que envió Jaime, el monto que finalmente pagó el Estado fue de más de diez millones de pesos. Por eso fue procesado Jaime junto al sindicalista-preso por el asesinato de Mariano Ferreyra-  José Pedraza, la esposa de éste Graciela Coria, Ángel Stafforini(del Belgrano Cargas),  el presidente de SOESA Luigi Capelli, y el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero. Luego de la revisión del procesamiento de Bonadio que hicieron los camaristas Jorge Luis Ballestero y Eduardo Freiler quedaron procesados,  Jaime, Coria, Stafforini, Capelli y de Ochoa Romero. Los camaristas sostuvieron que Pedraza no formó parte de la maniobra y le dictaron una falta de mérito.

En su pedido de elevación a juicio Marijuán explicó cómo fue el proceso manejado por Jaime: "A partir del análisis de los hechos y las probanzas obtenidas durante el desarrollo investigativo, se puede afirmar que la relación de Ricardo Raúl Jaime- desde su condición de Secretario de Transporte- con los episodios críticos, tuvo su génesis en las maniobras que, a la sazón, culminaran autorizando, con la mayor premura, el apoderamiento de fondos del Tesoro Nacional por parte de las autoridades de la empresa Belgrano Cargas S.A.;  todo ello- sin erigirse como punto cardinal de la recepción del dinero- el destino que pudieran darle al mismo sus responsables. En efecto, la rapidez y ligereza con las que fueron tratadas las decisiones y sus particularidades cualitativas- a lo que se le  suma la permisividad del órgano responsable- deja entrever, sin margen de error, que la motivación no era sino, que el Belgrano Cargas S.A. accediera instantáneamente a los fondos. Se determinó que fueron aprobados pliegos licitatorios para que la obra fuera hecha por un tercero y después del procedimiento de licitación se alega que la primera propuesta preveía un presupuesto bajo sistema de Administración; y que como se siguió un procedimiento distinto, esa fue la razón por la que casi se duplicó el monto a invertir. No obstante esa incongruencia inicial, que debería haber paralizado los procedimientos y la contratación, con el replanteo de los mismo, se siguió avanzando sin ningún tipo de acto administrativo que así lo decidiera, lográndose ampliar el giro de fondos hacia Belgrano Cargas. Por su parte, el monto presupuestado excedía las facultades del Secretario de Transporte y el acto administrativo de aprobación debía ser firmado por el Jefe de Gabinete de Ministros conforme Decisión Administrativa 215/99".

Es la tercera vez que Marijuán realiza un pedido de elevación a juicio donde Jaime está procesado. En los dos casos anteriores fue por los delitos de dádivas. Porque se descubrió que empresarios a los que debía controlar le pagaban el alquiler de su departamento y viajes en taxis aéreos que usaba para irse a descansar los fines de semana largos. Corrupción simple y llana.