El gobierno de Insfrán admitió que intalarán una planta procesadora de Uranio en Formosa

El polémico proyecto fue reconocido a través de un comunicado oficial. Estará a cargo de la empresa Dioxitek, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Aún no hubo audiencia pública por el impacto ambiental

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Formosa confirmó que será instalada en esa provincia una planta procesadora de uranio a 16 kilómetros de la Capital, la cual estará a cargo de la empresa estatal Dioxitek, creada para la generación de combustible derivado de ese químico.

La administración de Gildo Insfrán emitió un escueto comunicado en el que ratifica la instalación de la planta nuclear, pero no especifica quién estará a cargo de su construcción, ni cuando se realizará la audiencia pública por el impacto ambiental que pudiera tener el tratamiento de uranio en la región.

Desde el gobierno expresaron públicamente que la intención "era presentarlo en sociedad en vísperas de la realización de la audiencia pública", pero "se consideró necesario adelantar menciones globales del emprendimiento ante la confusión que genera la desinformación derivada de copiosas referencias al tema con data absolutamente inexacta".

Con el término "información inexacta" las autoridades se refieren a la publicación de la noticia, que rompió el silencio oficial a partir de la publicación del diario local El Comercial y su par paraguayo ABC Color.

La injerencia del medio Guaraní tiene que ver con que, tal como establece la Organización Internacional De Energía Atómica (OIEA), "los Estados Contratantes tendrán que consultar con los Estados Vecinos en el caso de una Instalación con Riesgo Nuclear y Alto Riesgo en Seguridad Radiológica como una Central Nuclear, un Reactor de Investigación o Plantas de Irradiación".

Según el gobierno, la instalación de una planta como la de Dioxitek S.A. y los procesos de conversión de uranio que involucra no reviste riesgo nuclear alguno. "La actividad a desarrollar por la Planta Dioxitek S.A. en Formosa a 16 kilómetros de la Capital será propia de la Industria puramente química", señala el comunicado.

Según el escueto informe del Gobierno argentino hacia su par paraguayo, la planta "no producirá residuos líquidos ni gaseosos".

Ante la preocupación lógica de los pobladores, el gobierno destacó los posibles beneficios económicos en términos de empleo para la región. "Dioxitek demandará una significativa inversión, que generará más de un millar de puestos de trabajo, que es estratégico, el más moderno de Sudamérica y el único con sus características de la Argentina ya que solamente Brasil encara emprendimientos de este tipo".

"Para la etapa de construcción se utilizarán 750 operarios, 400 como mano de obra directa y 350 indirecta y 200 para la etapa ya en operación en forma directa y 250 en forma indirecta, es decir 1.200 personas en total", sostiene el parte de prensa.

La empresa estatal Dioxitek, cuyas acciones pertenecen en un 99 por ciento a  a la Comisión Nacional de

, y un 1 por ciento al estado mendocino, opera desde 1993 la planta ubicada en el Barrio Alta Córdoba, en esa ciudad mediterránea.  El combustible generado por la planta se utiliza para las centrales nucleares Embalse I y Atucha I.