Por el cepo al dólar, hay cada vez más argentinos que piden cobrar en Uruguay

La brecha entre el mercado cambiario oficial y el libre y la imposibilidad de mantener en dólares en el país los giros que provienen del exterior, hicieron que muchos profesionales y pequeños empresarios nacionales abrieran cuentas en el vecino país

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Las medidas restrictivas en la compra y venta de moneda extranjera impuestas por el Gobierno desde 2011 obligaron a muchos argentinos a buscar alternativas para acceder a las divisas. Según publicó El Cronista, los depósitos de ciudadanos argentinos en Uruguay crecieron 18% entre enero de 2012 y enero de este año, lo que representa u$s2.787 millones.


Con cada vez mayor frecuencia, profesionales y pequeños empresarios nacionales que venden servicios o bienes al exterior, en lugar de pedir que les giren el dinero a la Argentina, optan porque lo hagan a Uruguay. Estos es porque en el caso de que sea en un banco en Argentina, el giro -por el cepo- se convierte a pesos argentinos y al tipo de cambio oficial.


Para enfrentar esta restricción y acceder a la divisa internacional, abren una cuenta en un banco de Uruguay a nombre propio o en muchos casos, a través de una sociedad anónima. Mariano Sardáns, el CEO de una gerenciadora de patrimonios, explicó al diario El País de Uruguay que "el argentino "cruza, abre su cuenta y luego cobra en dólares, viene y retira lo necesario para hacer frente a sus pagos y deja un poco como ahorro".


Aprovechan que abrir una cuenta bancaria en el país oriental es fácil, tanto por la cercanía como porque es posible hacerlo de manera remota. Por ejemplo, Estados Unidos restringió las posibilidades para abrir una cuenta y desde hace algún tiempo, hay que hacerlo de manera presencial. Lo cierto es que con los dólares en su poder, el profesional o empresario va al mercado libre donde recibe casi 11 pesos por cada dólar.


En cambio, si decidiera hacerlo a través de las entidades financieras locales, recibiría 7,83 pesos argentinos por dólar. Esto es 28,5% menos. Sárdans explicó que esa diferencia "es mucha plata" en medio de un contexto de "inflación elevada", como el que atraviesa la Argentina. Si bien en el país "existe la ley penal cambiaria, que establece que todo lo que se exporta tiene que entrar a través del Banco Central, en el 90% de los casos, los profesionales no tienen idea" de esta ley, indicó el CEO.