Venezuela debe u$s2.000 M a constructoras brasileñas

La deuda del gobierno de Nicolás Maduro es con empresas que desarrollan proyectos de infraestructura y saneamiento, según reveló un periódico paulista

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Un informe del diario Valor Económico, de San Pablo, señaló que las constructoras brasileñas tienen en Venezuela un portafolio de 20.000 millones de dólares, que según fuentes del sector fue afectado por el retraso, agravado en los últimos días, en los pagos por los servicios prestados en esa nación. Valor ha calculado que la deuda total oscila entre u$s2.000 y 2.500 millones.

Según el periódico, la articulación política entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su colega venezolano, Nicolás Maduro, no es la misma que tenían sus antecesores Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez. En ese escenario ha permitido que China gane "más espacio" en Venezuela.

Entre 2003 y 2010, Lula viajó 16 veces a Venezuela y Chávez, quien murió hace un año víctima de un cáncer, lo hizo en veinte ocasiones a Brasil. Mientras que Rousseff visitó tres veces Caracas, una de ellas en 2011 cuando todavía gobernaba el fallecido mandatario y Maduro igualmente sólo estuvo una vez en Brasilia después de su elección.

El informe indicó que el 70% de la deuda venezolana con constructoras brasileñas corresponde a servicios prestados por Odebrecht, cuya relación con el gobierno venezolano se habría deteriorado en 2012 con una eventual aproximación de la empresa con el líder opositor Henrique Capriles.

Odebrecht, que consultada por el diario minimizó el problema y afirmó que el atraso es "normal" en el sector, tiene 13.000 empleados en Venezuela y participa, entre otros negocios, en dos líneas del metro de Caracas, una nueva pista del aeropuerto de Maiquetía, que opera para la capital, una hidroeléctrica y dos puentes.

Otras constructoras brasileñas que actúan en Venezuela, pero en menos proyectos, son

Queiroz Galvao, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez

.