Cómo rindieron los latinos en la recta final al Mundial 2014

Brasil y Ecuador mostraron su mejor versión, mientras que la Argentina, Colombia y México sumaron dudas. Chile perdió, pero sorprendió a una potencia. Video

Compartir
Compartir articulo
Brasil y Ecuador mostraron su mejor versión, mientras que la Argentina, Colombia y México sumaron dudas. Chile perdió, pero sorprendió a una potencia. Video

En el camino al Mundial Brasil 2014, las selecciones latinoamericanas dejaron un amplio abanico de actuaciones. La variedad de los rendimientos dejó bien posicionado a unos, y mostró las dudas de otros. A menos de 100 días del evento, los amistosos de la Fecha FIFA sirvieron para un balance incial.

El saldo más positivo es, sin dudas, para el anfitrión. La selección de Brasil aplastó a Sudáfrica en Johannesburgo, con una actuación sobresaliente de su figura. Neymar hizo un hat-trick que ilusiona a Scolari y a los integrantes de la Seleçao. Además, el lateral del Bayern Munich, Rafinha, y el mediocampista del Manchester City, Fernandinho, hicieron un buen papel en sus presentaciones. Fernandinho marcó uno de los goles del 5-0 final.

El otro equipo que puede respirar con tranquilidad es la selección de Ecuador. Los hombres de Reinaldo Rueda estuvieron 0-3 hasta los 11 minutos de la segunda etapa. Tras el primer gol del descuento, encontraron un penal a favor que terminó de cambiar el rumbo del juego. El 4-3 definitivo ante un rival mundialista como Australia, deja buen sabor de cara a la Copa del Mundo, donde enfrentarán a Francia, Suiza y Honduras.

Los hondureños también lograron la victoria, al igual que otro equipo de la región centroamericana, Costa Rica. Con goles de Jerry Bengston y Jerry Palacios, los dirigidos por Luis Fernando Suárez le ganaron a Venezuela. Los "Ticos" se impusieron ante Paraguay con tantos de Joel Campbell y Álvaro Saborío.  

Pero la alegría en el Caribe no es completa, ya que la selección de México igualó sin goles ante Nigeria y sembró dudas. Si bien generó peligro, el arco de Guillermo "Memo" Ochoa estuvo bajo amenaza por los delanteros nigerianos. El entrenador Miguel Herrara deberá revisar y ajustar el funcionamiento para hacer un buen papel en el Grupo A, donde competirá con Brasil, Croacia y Camerún.

Las inseguridades también afectaron a la selección Argentina. En Bucarest no logró imponer su poderío ofensivo ante Rumania, un equipo que puso contra las cuerdas al guardameta Sergio Romero. Sabella no contó a Lionel Messi en su esplendor, y tampoco con la mejor versión de Sergio Agüero.

Las correcciones también serán asunto de José Pekerman. La selección de Colombia igualó 1-1 contra Túnez, y la defensa mostró algunas dificultades, sobre todo en el empate tunecino. Sin Radamel Falcao García, el director técnico argentino tendrá que cambiar la estrategia y adaptarla a la ausencia de su figura.

Y por más que la selección de Uruguay sufrió ante Austria y tuvo que trabajar duro para a penas llevarse un empate, no todo es "gris" en Sudamérica.  A pesar del 0-1, la selección de Chile sorprendió ante Alemania. Sumó elogios de la prensa mundial y jugó con jerarquía ante uno de los candidatos al título.

Solamente los brasileños brillaron en la jornada, que puede llevar tranquilidad hacía Ecuador, Chile, Costa Rica y Honduras, pero que dejó una lista de correcciones en la que aparecen los argentinos, colombianos, uruguayos y mexicanos.