Economíajueves 06 de marzo 2014

Yerba "cuidada": cuáles son las 12 marcas que llegan al acuerdo

El Gobierno se reunió con los establecimientos yerbateros y sumó nuevos productos. Buscan garantizar el abastecimiento y consumo de la emblemática infusión

Crédito: NA
El Gobierno posó su atención en la infusión preferida por los consumidores argentinos. En un contexto donde la inflación no detiene su ritmo alcista y los asalariados apelan a estrategias que cuiden el bolsillo, el Ejecutivo amplió el número de empresas proveedoras de yerba mate. Lo hizo con la mirada puesta en asegurar los Precios Cuidados y el abastecimiento de ese producto.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, mantuvieron una reunión con los representantes del sector yerbatero en la que acordaron la incorporación de otras marcas de yerba al programa.

Como consecuencia de esta sumatoria, se añaden a los Precios Cuidados los productos de las siguientes empresas: Establecimiento Las Marías (Taragüí, Unión, La Merced, Mañanita), La Cachuera S.A. (Amanda), Molinos Río de la Plata S.A. (Nobleza Gaucha y Chamigo), Hreñuk S.A. (Rosamonte), Establecimiento Santa Ana S.A., CBSé, Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo LTDA., J. Llorente y Cía. S.A., Cooperativa Liebig, Gerula S:A, Mavea- yerba La Hoja, Santo Piporé.

La creciente demanda que experimentaron las dos marcas de yerbas incluidas en el Programa presionó para que se alcanzara este acuerdo comercial. La yerba Unión de medio kilo se vende a 17,75 pesos y el paquete de Amanda de un kilo a 27 pesos. Esos precios garantizan rentabilidad, pero el alto consumo de esa mercadería dejó faltantes en las góndolas y encarecimiento en el resto de la oferta. Por ejemplo, los valores de los otros paquetes de yerba de un kilo varían entre 36,70 y 68,47 pesos.

De esta manera, los representantes de la industria se comprometieron a ampliar la oferta de marcas ofrecidas en ambas modalidades: 1/2 kg y 1 kg, con el objetivo de que todos los argentinos puedan abastecerse de los productos incluidos en el listado de Precios Cuidados.

"La yerba es un producto fundamental para los argentinos", afirmó Augusto Costa, "pero la gente cuida su bolsillo y está muy abocada y comprometida en el control de los precios y el abastecimiento de productos del programa".

Las compañías que acordaron con el secretario de Comercio Interior todavía no tienen en claro qué cantidad aportarán, por lo que los detalles no están cerrados.

Luego de la reunión con yerbateros, Costa y el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron un encuentro con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a Coto, WallMart, Carrefour, Jumbo, Disco y los más chicos. En la audiencia, de carácter privado, se habló de las negociaciones con proveedores nuevos y se explicó el sistema de multas y sanciones para los que incumplen el acuerdo.

      Kicillof y Augusto Costa 1170 3
El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

Comentá