Políticamiércoles 05 de marzo 2014

El massismo abre una página web para juntar firmas en contra de la reforma del Código Penal

El objetivo es que el proyecto que salió a la luz días atrás "no llegue al Congreso". Sergio Massa consideró que no es momento de bajar penas y pidió no entrar en un debate "facilista" de derecha e izquierda

Crédito:

El Frente Renovador dio un paso más hoy en su afán de frenar la reforma del Código Penal -que redactó una comisión de especialistas y que el Gobierno pretende llevar al Congreso en las próximas semanas- al anunciar el lanzamiento de una web para juntar firmas en contra de la medida. La página, www.noalnuevocodigopenal.org, tiene de momento una veintena de críticas al respecto y desde el sábado servirá para reunir adhesiones a esa posición.

"Vamos a juntar cinco millones de firmas para impedir la reforma del Código Penal que beneficia a los delincuentes", indicó el líder del espacio. "El objetivo nuestro es que no manden el proyecto, tenemos que generar conciencia para que no llegue al Congreso".

En el comunicado en el que se informó el inicio de la campaña, el diputado renovó hoy varios de los cuestionamientos que él y otros miembros de esa fuerza expresaron en los últimos días sobre la iniciativa, a la que calificó como "una amnistía para los presos más peligrosos, que saldrán a la calle inmediatamente cuando se apruebe, por ser ley más benigna".

"Ocho de cada diez delitos son excarcelables, con lo cual se consagra el principio de la puerta giratoria del que culpábamos a los jueces", apuntó el legislador. Y señaló que con el nuevo proyecto se deja "un mensaje muy peligroso para los delincuentes: delinquir es gratis, y los delitos más graves, entre ellos el tráfico de drogas, serán excarcelables o sufrirán reducción de pena".

Esa opinión sobre el narcotráfico fue abordada más tarde por Massa en Canal 13. "Qué mensaje estamos dando si bajamos la pena para delitos de narcotráfico cuando vivimos crímenes recientes", dijo en el programa "El diario de Mariana". "No es momento de bajar penas, sino de subir penas al narcotráfico", añadió.   

El diputado reconoció que "es importante actualizar las leyes a la realidad social", pero observó que "una cosa es encerrarse entre cuatro paredes a teorizar y otra es recorrer las calles y ver qué pasa".

La voluntad de reunir firmas en contra del proyecto motivó numerosas críticas al Frente Renovador por parte de distintos espacios. "Lo que tienen que hacer es, en lugar de agraviarme, explicar en qué estaban pensando cuando escribieron esta rebaja de penas", respondió Massa en aparente alusión al juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien encabezó la comisión redactora de la reforma.

El ex intendente de Tigre consideró que "esto no debe ser una discusión de izquierdas y derechas" y pidió no entrar "en esa discusión facilista". Y concluyó: "Darle la oportunidad al debate es precisamente abrir el debate a la sociedad. No se puede descalificar simplemente a quien quiere juntar firmas e involucrar a la gente en este tema".

Ver más:

,

,

Comentá