La AFIP difunde esta tarde la recaudación de febrero

Según cálculos preliminares, los ingresos tributarios alcanzarían los 75.000 millones de pesos. Influyeron la devaluación del peso de fines de enero y el incremento de la inflación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Gobierno difundirá esta tarde la recaudación tributaria de febrero, que de acuerdo a cálculos preliminares apunta a los 75 mil millones de pesos.

Las cifras definitivas será informadas por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa prevista para las 16.15 en el Salón Tacchi del organismo.

El comportamiento de la recaudación tributaria del segundo mes del año servirá como un primer indicio de la devaluación en torno al 20% que el Gobierno convalidó en enero.

La depreciación del peso disparó los precios y los analistas privados estiman una inflación del 4% para febrero que generará un doble efecto; por un lado mejorará los ingresos de los tributos que repliquen este efecto, pero por otro impactará sobre el nivel de consumo.

Otro impacto de la devaluación es la desactualización del presupuesto y por lo tanto la AFIP perdió sus parámetros de metas.

El organismo que comanda Echegaray tenía que reunir en el año más de 1 billón de pesos, pero ese cálculo se realizó con un inflación de 10% y un dólar promedio de 6,33 pesos. Ambos parámetros fueron desbordados.