El precio del petróleo se disparó por la crisis en Ucrania

El crudo ligero de Texas subió un 2% y se negocia en u$s105 el barril, en su mayor valor en cinco meses, debido a la escalada militar en aquel país, uno de los principales proveedores de gas de Europa

Compartir
Compartir articulo
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad  162
El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad 162
  162
162

El precio del petróleo siguió subiendo este lunes al final de los intercambios europeos y norteamericanos por la preocupación sobre la tensión entre Ucrania y Rusia, uno de los principales productores mundiales de gas y petróleo.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril se pactó a u$s111,38 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 2,31 dólares más que el viernes al cierre. Durante la sesión, el Brent alcanzó u$s112,39, su máximo durante una sesión desde el pasado 30 de diciembre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" de Texas (WTI) para la misma fecha de entrega ganó 2,14 dólares, hasta 104,67 dólares. Durante la jornada, el WTI alcanzó 105,22 dólares, su nivel más alto durante una sesión desde el 20 de septiembre.

Las bolsas de todo el mundo registraron bajas este lunes por el agravamiento de la crisis de Ucrania, en particular la de Moscú, que llegó a perder un 13%, y la de Fráncfort, que cedió más del 3 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro superó por primera vez el nivel simbólico de 50 rublos, hasta establecerse en 50,22. Por su parte, el dolar alcanzó en un momento los 37 rublos, batiendo por primera vez el récord de la crisis de 2009, antes de establecerse en 36,44.

Frente a la tormenta financiera, el Banco Central ruso se reunió de forma inesperada y decidió aumentar un punto y medio su tasa de referencia, que pasó de 5,5 a 7 por ciento.

"La decisión apunta a enfrentar los riesgos que aparecieron con relación a la inflación y la estabilidad financiera, vinculadas a un alza de la volatilidad en los mercados financieros en los últimos tiempos", explicó el Banco Central ruso.

Una intervención militar exigiría importantes recursos de un presupuesto ruso ya maltrecho por los costos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y podría reducir los lazos económicos con Occidente y hacer que las empresas rusas sufrieran grandes pérdidas en Ucrania.