Colombia desplazó a Argentina como la tercera economía de América Latina

Superó en tamaño de PBI a la nación gobernada por Cristina Kirchner, que devaluó el peso argentino un 22 por ciento. Si se estima la medición por el dólar libre, el país rioplatense queda por debajo de Chile

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La economía argentina ha experimentado una reducción de su tamaño a partir de la devaluación del 22% que el gobierno de Cristina Kirchner aplicó sobre la moneda de ese país. Con esa decisión, el PIB de Argentina pasa a ocupar el cuarto lugar de la región.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, ha publicado que el PIB del país rioplatense se redujo después de que el Gobierno dejara subir la cotización del dólar desde valores de $6,80 hasta casi $8 durante el mes de enero.

Al realizar el cálculo del PIB medido en dólares, la Argentina queda por detrás de Colombia, puesto que el tamaño de esa economía es de u$s347.000 millones.

Neil Shearing, economista jefe de la consultora londinense, dijo que "esto es un síntoma de una tendencia más amplia que se está viviendo en el modelo económico de Argentina, mientras la economía de Colombia ha sido bien gestionada".

Aunque todavía faltan datos finales que permitan calcular con total precisión el PIB argentino al cierre de 2013, si se toman los datos oficiales del Ministerio de Economía al cierre del tercer trimestre, el PIB alcanzaba los u$s485.362 millones, que surgen de dividir el tamaño de la economía en pesos (unos $2,711 billones) por un dólar de $5,58.

Con la devaluación, el ingreso per cápita bajó a u$s8.205 desde u$s11.824

Los datos oficiales del cuarto trimestre no fueron difundidos todavía, pero según estimaciones de la consultora Econométrica, la economía argentina habría alcanzado los $2,681 billones en 2013, que divididos por el tipo de cambio oficial de diciembre en $6,06 da un PIB de u$s442.352 millones.

En enero, el gobierno argentino decidió devaluar su moneda para llevar la cotización del dólar hasta casi $8. Si se divide el tamaño de la economía según el cálculo de Econométrica por el valor del dólar de $7,96 (cierre del 28 de febrero), el PIB argentino actual es de u$s336.809 millones.

Con esa estimación, Colombia se convierte en la tercera economía de la región, ya que su PIB es de u$s347.000 millones, sólo superada por México y Brasil.

Golpe al ingreso per cápita

Con la devaluación del peso, el ingreso per cápita que al cierre del tercer trimestre de 2013 era de u$s11.824, según los datos del Ministerio de Economía. Hoy se reducen a u$s8.205 en valores de dólar oficial. En pocas palabras, cada argentino es 31% más pobre en dólares.

Al dólar libre, Argentina por debajo de Chile

En Argentina, la implementación de medidas de restricción cambiaria adoptadas en 2011 fomentaron la creación de un mercado de dólar paralelo. El Gobierno llegó a prohibir la compra de divisas para atesoramiento, en un contexto de inflación anual superior al 20 por ciento.

Esto promovió la aparición del llamado "dólar blue", al que los pequeños ahorristas recurrieron para protegerse de la inflación. El "blue" disparó su valor cuando el Gobierno prohibió la compra de divisas para ahorro y cuando los ciudadanos que deseaban comprar para viajar al exterior debían pedir un permiso vía web a la Administración Federal de Ingresos Públicos, que generalmente autorizaba la compra de pequeños montos, insuficientes para solventar un viaje.

El dólar paralelo se ha movido en la misma línea con la tasa de emisión monetaria y la inflación. Su valor es de $11,40, un spread 43% superior al precio oficial.

Si el PIB de 2013, estimado por Econométrica, se divide por el valor de cierre del dólar libre, la economía argentina medida en moneda dura es u$s235.175 millones, bastante por debajo del PIB de Chile, que a datos de 2012 ya alcanzaba los u$s269.869 millones y que en 2013 se estima un 4,5% superior.

Ahora bien, las estimaciones de 2013 (a falta de datos finales), también muestran que Chile ha superado a la Argentina, con u$s19.100 de ingreso per cápita frente a u$s18.600 para Argentina según la medición de paridad de poder de compra.