El nuevo negociador de las FARC en Cuba es uno de los mayores narcotraficantes del grupo

José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", es el jefe del Bloque Sur, una de las estructuras fuertes de la guerrilla y de las más relacionadas con el narco. Está acusado de numerosos delitos y tiene 32 órdenes de captura

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 Gentileza: El Tiempo 163
Gentileza: El Tiempo 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163

El guerrillero José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", jefe del Bloque Sur de las FARC, se incorporaró a las negociaciones de paz que ese grupo sostiene con el Gobierno colombiano en Cuba.

El guerrillero fue presentado oficialmente en la Habana por el segundo jefe de las FARC, Iván Márquez, durante la habitual rueda de prensa que antecede a las reuniones con los delegados del gobierno. Junto a Ramírez se incorporaron también Jairo Martínez y Fidel Rondón.

"La experiencia y conocimientos de los nuevos voceros insurgentes serán importante aporte para continuar la construcción de acuerdos en el propósito de paz con justicia social", dijo la guerrilla en un comunicado.

"Fabián Ramírez" salió de las selvas del sur de Colombia en la mañana de este jueves vía Brasil, con autorización del gobierno colombiano, y llegó por la noche a La Habana.

El Bloque Sur es una de las estructuras más fuertes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las más relacionadas con el narcotráfico, tema que se discute actualmente en los diálogos en La Habana como parte del punto sobre drogas y cultivos ilícitos.

Además de ser uno de los jefes guerrilleros que más vínculos tiene con el narcotráfico, según las autoridades, alias "Fabián Ramírez" está acusado de numerosos delitos, entre ellos, haber liderado varias tomas a poblaciones de los Llanos Orientales de Colombia que se cobraron la vida de numerosos policías y militares.

Tiene 32 órdenes de captura y dos sentencias condenatorias.

El jefe guerrillero tiene desde noviembre de 2007 una circular roja de la Interpol, al igual que 32 órdenes de captura y dos sentencias condenatorias por los delitos de desaparición forzada, terrorismo, rebelión, secuestro y homicidio agravado, entre otros.

A "Fabián Ramírez" también se lo recuerda porque fue uno de los participantes en los fallidos diálogos de paz que la Administración del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) mantuvo con las FARC en una zona desmilitarizada del Caguán, en el sur del país.

La incorporación del jefe rebelde a los diálogos de paz en la capital cubana es una señal de que el Bloque Sur, que supuestamente tiene resistencia para las negociaciones, está alineado con la cúpula guerrillera que negocia desde noviembre de 2012 con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Desde un comienzo, el Gobierno y las FARC acordaron que cada parte es libre de escoger sus negociadores de paz, y dentro de esa política, el pasado 9 de enero el guerrillero Guillermo Enrique Torres Cuéter, alias "Julián Conrado" y más conocido como "el cantante de las FARC", viajó a Cuba desde Venezuela.

"Conrado", que se trasladó a La Habana después de que el Gobierno de Colombia anulara una solicitud de extradición que había sido presentada a Venezuela, no se ha sumado aún a la mesa de diálogos, porque supuestamente, se está recuperando de problemas de salud.

Es uno de los jefes guerrilleros que más vínculos tiene con el narcotráfico.

Según informa El Tiempo,  por "Ramírez" -reconocido como uno de los mayores narcotraficantes de las FARC- las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 2 millones de dólares.

"Fabián Ramírez" nació el 6 de julio de 1963 en El Paujil (Caquetá) e ingresó a la guerrilla en los años 80. Con el desaparecido guerrillero "Raúl Reyes", "Fabián Ramírez" siempre mantuvo afinidad por su línea dura y militarista.

En los 15 meses de negociación en La Habana, las partes han alcanzado acuerdos en dos de los seis puntos de la agenda, el primero sobre tierras y desarrollo rural integral y el segundo sobre participación en política y derechos de la oposición.