Una integrante de la familia Ciccone colocó al socio de Boudou en el centro de la negociación

Silvia Ciccone, hija de uno de los fundadores de la imprenta, declaró ante el juez Ariel Lijo como testigo en la investigación que tiene al vicepresidente como imputado. La curiosa defensa del funcionario que hizo Luis D'Elía

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

José María Núñez Carmona es amigo y socio de Amado Boudou. Le dicen "Nariga" y conoce al vicepresidente de los viejos tiempos de Mar del Plata. Fue, según una testigo, quien manejó las negociaciones en nombre del fondo The Old Fund para adquirir la imprenta Ciccone Calcográfica.

Silvia Ciccone, hija del fallecido Héctor Ciccone, declaró como testigo ante el juez Ariel Lijo, quien investiga a Boudou por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

La mujer supo de la reunión de su padre, su tío Nicolás, con Boudou y Núñez Carmona en el restaurante I Fresh Market de Puerto Madero por dichos de sus familiares. Presenció, en cambio, otros encuentros en los que no estuvo Boudou, pero sí Núñez Carmona, quien ha admitido conocer a Alejandro Vandenbroele, el hombre que desembarcó en Ciccone en 2010.

Según  fuentes judiciales, Silvia Ciccone dijo haber estado en dos reuniones en el Hotel Hilton, donde Núñez Carmona manejó el encuentro donde se debía acordar condiciones de la compra de la imprenta familiar. Siempre había más gente en las reuniones. En la primera reunión en el Hilton, siempre según la testigo, Núñez Carmona, hizo una lista de posibles negocios que iba a hacer la empresa una vez que los Ciccone aceptaran las condiciones de venta. Entre los proyectos estaba la confección de billetes. La Casa de Moneda dependía por entonces de Boudou que era ministro de Economía.

Otro de los encuentros que relató Ciccone fue en la casa de Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone. Allí Núñez Carmona le exigía a Reinwick que se hiciera cargo de la empresa. No lo dijo Silvia Ciccone, pero Reinwick aseguró en Tribunales que en esa ocasión Núñez Carmona lo amenazó con matarle un hijo. Silvia Ciccone señaló que Reinwick estaba de acuerdo con lo que le exigía Núñez Carmona y ellos se opusieron.

Silvia Ciccone mencionó otro encuentro que tuvo lugar en el estudio del abogado de la familia, Maximiliano Rusconi. En esa oportunidad era Vandenbroele quien escuchaba los reclamos de los Ciccone. Pero no contestaba. Llamaba por teléfono y pedía instrucciones. Ante la poca operatividad de Vandenbroele, los familiares pidieron hablar con Núñez Carmona, quien no fue a ese encuentro. El asunto que debían tratar los Ciccone eran los pagos prometidos por los allegados de Boudou por la compra de la imprenta.


La testigo refirió también que hubo una reunión en el estudio de abogados de Jorge Taiah en la que se sintió presionada por Núñez Camona. "Firmá, firmá" le decía el socio de Boudou que intentaba acelerar los tiempos del negocio. Fue un día antes de la reunión en I Fresh Market donde Boudou ratificó la condición de interlocutor suyo de Núñez Carmona. Hubo una cita más en ese mismo estudio donde se firmaron algunos papeles de la operación y también estaba Núñez Carmona.

Otra reunión fue organizada por Núñez Carmona y se realizó, según Silvia Ciccone, en la sede de WSM, otra de las empresas del grupo económico que rodea a Boudou.

Los abogados de Boudou hicieron saber en la declaración que existía la posibilidad de que Silvia Ciccone fuera a autoimputarse en un delito y que no debía ser interrogada como testigo. Pero el juez continuó con la declaración. El fiscal del caso, Jorge Di Lello, que pidió la indagatoria de Boudou y de integrantes del clan Ciccone, no incluyó a la mujer que declaró hoy entre los imputados.

El testimonio de Silvia Ciccone ratifica lo que vienen declarando otros testigos vinculados al clan familiar: que el socio de Boudou estuvo al frente del desembarco de The Old Fund en la imprenta que iba a imprimir billetes de 100 pesos. La situación de Núñez Carmona es complicada. Tanto como la de Boudou.