La represión oficial abre las primeras fisuras en el frente chavista

La primera señal la dio el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, con críticas al accionar de la policía y un pedido a favor de los presos políticos. Analistas advirtieron sobre un "debilitamiento" del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La constante represión a estudiantes y las políticas sin rumbo en Venezuela de a poco comienzan a provocar una grieta en el propio chavismo, espacio en el que ya ha habido voces que se diferenciaron de las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro. El caso más resonante ha sido el de José Gregorio Vielma Mora, jefe de gobierno de Táchira, quien este lunes se distanció del discurso oficial. Según consigna El Nuevo Herald, analistas advierten que este clima podría provocar serias divisiones dentro del régimen.

"No estoy de acuerdo con mantener preso a Leopoldo López". Ésa fue tal vez una de las frases más contundentes que esbozó el mandatario regional chavisa, en clara contraposición a la postura del gobierno, que exige una condena de, al menos, diez años de prisión para el líder de Voluntad Popular.

Sobre los hechos de violencia que se vienen suscitando desde hace casi tres semanas, Mora sostuvo: "Estoy en contra de tratar una manifestación con violencia. Aquí nadie está autorizado para ejercer la violencia". Y agregó, contundente: "No soy parte del régimen, fui electo por los ciudadanos de Táchira".

Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, explicó a El Nuevo Herald que para todo cambio político, siempre tiene que haber fisuras dentro del propio bloque. Sin embargo, el especialista citó el caso de Ucrania, donde finalmente se terminaron dando esas "fisuras" hasta que cayó el presidente Viktor Yanukovich.

"En Ucrania fue después de algún tiempo que se crearon esas fisuras. Cuando eso sucedió, cuando esos sectores comenzaron a salir de esa coalición de gobierno, ahí todo se acabó", recordó Frank Mora.

Más allá de las cuestiones políticas o económicas, hay un factor fundamental que hoy en día está intensificando el descontento internacional, que es la represión. Tímidamente, y salvo algunas muestras de apoyo regionales, la comunidad internacional comenzó a moverse en pos de la paz en Venezuela.

  163
163

José Gregorio Vielma Mora, jefe de gobierno de Táchira

"Los gobiernos autocráticos tienen que reprimir para poder tener control y para que las manifestaciones no lleguen a unos niveles insoportables. Pero la misma represión crea las condiciones internas y externas que contribuyen al debilitamiento y a estas fisuras", analiza el especialista.

Sobre las declaraciones del jefe de gobierno de Táchira, el analista político Rafael Revilla no duda: "La declaración es un nítido indicio de las divisiones internas del chavismo frente a la situación que está viviendo el país. Es muy significativa porque la declaración es inequívoca y proviene de un hombre orgánico del chavismo".

En tanto, el vicealmirante Rafael Huizi Clavier, oficial retirado que preside al Frente Institucional Militar, se mostró convencido en que gran parte de los miembros de las fuerzas no están de acuerdo con las represiones contra estudiantes impuestas por el chavismo.

"El descontento existe y con la represión brutal que fue emprendida, y con la muerte de este número de manifestantes, yo no tengo dudas de que en este momento las fisuras están presentes. Lo que no podemos decir es cuán profunda es y a cuántos sectores abarca", comentó.

Si bien es cierto que todavía no ha habido deserciones dentro del chavismo, ya ha habido ciertas posturas que no van por el mismo camino de las del presidente Maduro. Las brutales represiones del régimen dejaron al menos 14 muertos y más de 140 heridos.

"Las protestas siguen escalando, las protestas siguen intensificándose y parecen estar tomando cuerpo hacia exigir la renuncia de Nicolás Maduro", concluye Diego Moya-Ocampos, analista de IHS Global Insight/IHS Jane's.