Yulia Timoshenko recuperó su libertad: "La dictadura ha caído"

La ex Primera Ministra, liberada por el Parlamento, anunció que se presentará a elecciones. Medios ucranianos aseguran que Víktor Yanukovich habría intentado sin éxito huir en avión a Rusia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
infobae

El poder del presidente Viktor Yanukovich, que se marchó por la mañana al este de Ucrania y permanece desaparecido, se terminó de desmoronar este sábado en Kiev, donde el parlamento votó la puesta en libertad de la encarcelada líder opositora Yulia Timoshenko y la oposición se hizo con cargos clave.

La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko aseguró el sábado que "la dictadura ha caído" y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

"La dictadura ha caído. Y cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país", declaró Timoshenko, que fue condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder.

Timoshenko hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la ciudad oriental de Járkov antes de viajar a Kiev para dirigirse a los manifestantes opositores concentrados en la plaza de la Independencia o Maidán.

La Rada de Ucrania también aprobó una resolución para "cumplir los compromisos internacionales", en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos.

El nuevo presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, aseguró que la liberación inmediata de la carismática política era vital, ya que "su vida corría peligro".

Por su parte, Turchinov informó que el presidente Yanukovich intentó tomar un avión con destino a Rusia, pero guardias fronterizos se lo habrían impedido.

"Intentó tomar un avión con destino a Rusia, pero guardias fronterizos se lo impidieron. Se encuentra actualmente escondido en alguna parte en la región de Donetsk", una región pro-rusa en el este de Ucrania, afirmó Turchinov, citado por la agencia Interfax.

Poco antes Turchinov había sido elegido presidente del parlamento ucraniano, donde reemplazó a una persona del entorno de Yanukovich, que había dimitido por la mañana.

El Parlamento designó asimismo a otro allegado de Timoshenko, Arsen Avakov, como ministro del Interior interino.

 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, valoró positivamente la liberación de Timoshenko, y calificó el hecho de "momento histórico para Ucrania y para Europa".

"Mis pensamientos están con Yulia, su familia y sus seguidores", indicó el presidente del PE en un comunicado.


La policía cambió de bando