La Provincia analiza volver a tomar deuda externa para financiar obras de infraestrutura

El presidente del Bapro, Gustavo Marangoni, pasó por los estudios de InfobaeTV y destacó que las tasas de interés comienzan a dar señales de baja. Sostuvo que la "prudencia" del gobernador Scioli permitió reforzar la política crediticia de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

"Confiamos en que en el futuro inmediato la Provincia pueda volver a tomar deuda en los mercados internacionales. Pero es fundamental que sea para financiar obras de infraestructura y no gasto corriente", dijo Marangoni en diálogo con Pablo Wende.

El presidente del Bapro indicó que "los mercados internacionales deben ser una posibilidad para que sean la fuente de financiamiento de los 220.000 millones de dólares que se necesitaría invertir en el país en los próximos 10 años en rutas, puertos, radares, comunicaciones, entre otras, que anunció el gobernador Daniel Scioli en el Council of América la semana pasada".

Si bien las tasas de interés subieron marcadamente en enero, como estrategia que aplicó el Banco Central para poner freno a la suba del dólar en el mercado libre, el banquero dijo que eso no fue obstáculo para que la entidad pudiera aumentar la cantidad de préstamos en 3.000 millones de pesos, con un crecimiento de 40% en comparación con un año antes: "En febrero se prevé prestar 30% más que el año pasado y la instrucción a los oficiales de crédito es pisar el acelerador para dar más préstamos en marzo, para que sea un instrumento que actúe contracíclicamente", dada la disminución del PBI industrial en ese mes.

Gustavo Marangoni: "La instrucción es acelerar el crédito en marzo"

"Hoy seguimos día a día la meta de control de la morosidad, porque se ha podido duplicar la masa de crédito sin afectar el grado de cumplimiento. Y si bien las tasas de interés aumentaron, se observa que lentamente comienzan a adecuarse en niveles que van bajando porque ahora hay previsibilidad cambiaria", aseguró Marangoni.

Así definió el banquero el efecto de la suba del tipo de cambio en 60% durante los últimos doce meses, porque permitió elevar la productividad para generar más trabajo y divisas, junto al sinceramiento de la inflación, aunque "el 3,7% no es para celebrar, sino para comenzarla a bajar".

Por eso Marangoni resaltó la importancia de "mantener la prudencia en las negociaciones salariales, para que lo que se gane con el aumento en el sueldo no se pierda al día siguiente como consumidor".

"Daniel Scioli sigue una política equilibrada y responsable"

Robustez de las finanzas

"La Provincia cerró con equilibrio presupuestario y esto debe replicar en la Nación con un doble superávit fiscal y comercial, para generar certidumbre. No hay que aferrarse a una idea que pueda llevar a equivocarse, sino a las oportunidades que puedan surgir", agregó el titular del BAPRO en su paso por InfobaeTV.

En ese punto, Marangoni destacó que "mientras muchos gobernadores de la provincia de Buenos Aires quisieron llegar a ser presidentes y rifaron los recursos del Banco Provincia, ahora Daniel Scioli, por el contrario, sigue una política responsable y equilibrada, porque eso paga bien políticamente".