Ley de Medios: Vila habló de un pacto entre el Gobierno y Clarín

En diálogo con Infobae TV, el empresario aseguró que la aprobación del plan de adecuación del Grupo Clarín "no va a cambiar nada". Insistió en que la norma del Congreso "es muy mala" y "no sirve"

Compartir
Compartir articulo
Ariel Grieco
Ariel Grieco

Pocas horas después de que la Afsca aprobara el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, el empresario Daniel Vila habló en InfobaeTV y fue muy crítico con la Ley de Medios: "Hasta hoy que digo que la ley es mala y antigua porque no contempla el medio más importante que es la integración con las telecomunciaciones", dijo. Y denunció un "acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Clarín para que nada pasara".

"Hicimos anticipo de herencias, algunas transferencias y ventas de medios para cumplir con la ley. Mis hijos, mis hermanos y socios actuales se quedaron con las licencias. Hicimos el reparto dentro de lo que marca la ley. Clarín presenta un plan de seis propuestas de división y no dice a quién", expresó.

Para argumentar sus dichos, Vila manifestó: "Cuando leo la página 2 de Clarín y veo a (Ricardo) Roa diciendo en su editorial 'vamos a cumplir la ley pero nada va a cambiar', es más claro imposible".

El empresario del Grupo Vila-Manzano insistió en que la ley "se trató en cuestión de horas, sin ningún rigor científico y desconociendo lo que pasa en el mundo de las comunicaciones". Denunció que "las audiencias públicas fueron actos públicos" y, desde su experiencia, agregó: "Yo fui y no tuve la posibilidad de expresarme, fui agredido verbalmente".

Del mismo modo, Vila repasó los hechos para acrecentar sus críticas y apuntó contra Martín Sabbatella: "La Corte falla a favor del Gobierno, le da la posibilidad de desarticular al Grupo, pero, lejos de eso, el titular de la Afsca lo que hace es no implementar la herramienta que le da la Corte que es aplicar la adecuación forzosa y que el Estado sea quien decide cómo se divide el Grupo".  "En contra de la ley, y en detrimento de todos los que nos presentamos en término, el titular de Afsca se presenta en Clarín y le dice que les da un plazo para que presenten un plan, habiéndose vencido los términos", insistió.

Para Vila, "la conjunción de eso es una ley mala, una mala reglamentación, y un acuerdo en los últimos metros hizo que la madre de las batallas, el famoso #7D, se transformara en un gran fiasco".

Ariel Grieco
Ariel Grieco

Sobre el supuesto pacto Clarín-Gobierno, el empresario opinó: "Yo digo la realidad. No tengo más información que la que pueda tener cualquiera que mira la realidad con un poquito más de calle, porque uno pertenece a esta industria y mira entrelíneas".

Al respecto, incluyó el rol de Cristina Kirchner: "Me imagino a una Presidente que ha querido llevar adelante una batalla para desarticular este gran monopolio y hay otros funcionarios que no la han acompañado. En su cabeza siempre estuvo dividir al Grupo porque no guarda proporción con el resto de las organizaciones de medios en la Argentina".

Ante la observación de la periodista María Julia Oliván de que difícilmente un funcionario tenga más poder que la Presidente, Vila apuntó: "Más poder no, pero en cuestiones operativas, en el día a día de la gestión, puede que tengan más injerencia sobre las cosas". Y sentenció: "Una cosa es cuando la Presidente da una orden y otra es cuando esa orden se implementa".