Comienzan las discusiones informales de los metalúrgicos: pedirían suba de 30% y suma fija

Será una reunión en la sede de la UOM, esta tarde, con las cámaras empresarias del sector, de cara a las negociaciones paritarias del gremio. El actual convenio culmina a fines de abril

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El titular de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, encabezará hoy el primer encuentro informal con empresarios del sector para analizar la situación que atraviesa la actividad, de cara a las negociaciones paritarias del gremio, cuyo actual convenio culmina a fines de abril.


La paritaria de la UOM es una de las negociaciones clave, ya que se trata del sindicato que lidera el jefe de la CGT más cercana al Gobierno, por lo cual puede servir junto con la paritaria docente como número testigo para los aumentos salariales de varias otras actividades de la economía.


De acuerdo a lo consignado por el diario Ámbito Financiero, Caló le hará saber a las patronales su planteo de aumento salarial no menor al 30% y el pedido de una suma fija que sirva como "puente" hasta acordarse el incremento definitivo con el sector empresario.


El encuentro, convocado por la UOM, se desarrollará desde las 15:30 en la sede del sindicato metalúrgico de la calle Alsina al 400, adonde asistirán las autoridades de las cámaras empresarias del sector como ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) y CAMIMA (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica), confirmaron fuentes del sector a Noticias Argentinas.

Por el momento, oficialmente, tanto la UOM como los empresarios evitan hablar de cifras y en este encuentro ambos comenzarán a tantear sus respectivas posturas antes de que arranquen las paritarias formales, en las que se buscaría cerrar un acuerdo anual, tal como pretende el Gobierno, a abonarse en dos tramos.

El convenio vigente fue firmado a mediados del año pasado, cuando se acordó un aumento del 24 por ciento en dos pagos, luego de una negociación compleja que incluyó un paro de los metalúrgicos que generó malestar en el Gobierno.

Para este año no se descarta una paritaria complicada, luego del fuerte alza de precios de enero, que alcanzó el 3,7 por ciento según el nuevo Índice de Precios al Consumidor que presentó el Ministerio de Economía.


El Ejecutivo espera lograr que los incrementos en promedio no superen el 25 por ciento, lo que parece ser una cifra bastante lejana a lo que exigen la mayoría de los sindicatos. La semana pasada, la presidente Cristina Kirchner se reunió con la mesa chica de la CGT afín para pedirle precisamente mesura, en el marco de los reclamos salariales.