La "argentinidad" del Papa dio la vuelta al mundo

Francisco dijo que quería viajar como argentino y renovó su pasaporte y documento como cualquier ciudadano. Los diarios del planeta se hicieron eco de la actitud del Pontífice

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este lunes, el ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, informó que el papa Francisco había tramitado el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte argentino a través de una gestión realizada por el embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

Los diarios españoles El Mundo y ABC destacaron la actitud de Francisco -de querer viajar como un "ciudadano cualquiera"- como un nuevo gesto papal. La Stampa, a través de su especial Vatican Insider, destaca que el Pontífice "pagó de su propio bolsillo" el trámite en la embajada argentina en la Santa Sede. El periódico italiano remarca que Jorge Bergoglio aparece serio en la foto, como siempre, pero "con la sotana blanca y el solideo".

Además de los europeos, los periódicos de la región decidieron darle espacio a la noticia. Es que Francisco es el papa argentino, pero también es el primer papa latinoamericano y todo lo que hace despierta interés en el continente. El chileno La Tercera destacó la humildad del Santo Padre al negarse a "cualquier privilegio". El venezolano El Universal también remarca el gesto papal y hace hincapié en la elección de una documentación argentina cuando tiene posibilidades de viajar con pasaporte vaticano y diplomático. También hubo repercusiones en Ecuador, Bolivia, Perú, México y Uruguay.

Ministerio del Interior
Ministerio del Interior

Según informó el ministro argentino, fue el Papa quien indicó que quería "seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino", y a través de la intervención del centro digital que tiene el Gobierno en Roma, se realizó el trámite. Francisco recibirá en los próximos días su nueva documentación en el Vaticano, ya que solicitó no gozar de ningún privilegio; sus nuevos documentos se realizaron de acuerdo a las vías administrativas tradicionales, indicó el ministro.

"El Papa realizó un trámite como el que hacen todos los argentinos, donde se le tomó una foto digital, su huella y su firma en unos 15 minutos; y en los próximos días lo estará recibiendo en el Domus de Santa Marta en el Vaticano, donde declaró residencia", añadió el funcionario. "Este nuevo gesto del Papa para con nuestro país nos llena de orgullo", completó.

Francisco dijo que quería viajar como argentino y renovó su pasaporte y documento como cualquier ciudadano. Los diarios del planeta se hicieron eco de la actitud del Pontífice

Al ser elegido Papa, Jorge Bergoglio se transformó en obispo de Roma y jefe de Estado vaticano, lo que le da la posibilidad de utilizar el pasaporte diplomático -tradicionalmente numerado 001-. Con esta decisión, Francisco renunció a este privilegio para continuar transitando por el mundo como un argentino más.