Denuncian golpes y torturas a estudiantes arrestados en Carabobo

Los once detenidos en Carabobo, que tienen entre 18 y 25 años, denunciaron haber sido golpeados y desnudados por oficiales de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La tensión sigue en Venezuela. Ninguna de las partes da el brazo a torcer, mientras cada día son más las denuncias que recaen sobre el gobierno de Nicolás Maduro por distintas violaciones a los derechos humanos. Este domingo, los once jóvenes que habían sido detenidos el pasado jueves en Carabobo por participar en las protestas estudiantiles denunciaron haber sido golpeados y desnudados durante su estadía en el Destacamento de Seguridad Urbana, Desur.

Cada día son más denuncias por abusos policiales contra estudiantes

Mayela Fonseca, de la organización Foro Penal Venezolano, quien ofició de abogada de los detenidos, fue la primera persona que evidenció los hematomas, heridas en el cuero cabelludo, cortaduras y golpes en todo el cuerpo,  que presentaron los jóvenes al salir de la sede de ese Departamento de la Guardia Nacional.

Después de consumado su arresto, le siguieron horas de golpizas, que finalizaron el domingo por la noche con la audiencia de presentación ante los tribunales, según consigna El Nacional.

"Fueron torturados sistemáticamente dentro de las instalaciones del Desur, adscrito al Comando Regional 2. Los lanzaron en el piso, los mandaron a desnudarse y se quedaron sólo con ropa interior durante más de seis horas. Los obligaron a limpiarse con trapos impregnados en gasolina y los amenazaban con gritos. A uno le reventaron la cabeza, a otro le afectaron los vasos sanguíneos de los ojos", narró la abogada.

 AFP 163
AFP 163

Sobre los jóvenes, que tienen entre 18 y 25 años, recayeron acusaciones por delitos de daños contra la propiedad privada y bienes públicos y de obstrucción de vías. Además, también se pidió sumarles cargos por delinquir y ejercer actos terroristas.

"La incomunicación sigue siendo una práctica violatoria de derechos humanos"

Los seis jóvenes más grandes del grupo recibieron arresto domiciliario, mientras que los más jóvenes deberán presentarse cada 30 días y quedaron inhabilitados tanto para protestar como para salir del país.

Para poder demostrar los casos de torturas que se ejercieron sobre los jóvenes, la defensa solicitó que se les realicen exámenes médicos.

Este domingo el Foro Penal confirmó la detención de 153 personas, desde que comenzó la revuelta estudiantil contra el mandatario chavista. Sin embargo, se desconoce si esa es la cifra real. Esta confusión se debe a que muchas familias los reportaron como desaparecidos y, 48 horas más tarde, comenzaron a aparecer muchos de ellos detenidos.

"La incomunicación sigue siendo una práctica violatoria de derechos humanos", denunció Alfredo Moreno, director de la organización Foro Penal.