Para Macri, "el Gobierno dejó indefenso al país" frente al avance de los cárteles narco

"En todos estos años hubo un Estado ausente", aseguró el jefe de Gobierno porteño. Esta semana, fueron incautados 720 kilos de droga en las fronteras y  una aeronave ilegal apareció en una pista clandestina de Jujuy

Compartir
Compartir articulo
infobae
Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, culpó al gobierno nacional por el "avance inédito del narcotráfico en la historia" de Argentina ya que "en todos estos años hubo un Estado ausente" y remarcó que, ante la falta de medidas para combatirlo, "se ha dejado indefenso al país".


"Hubo un avance inédito del narcotráfico en la historia del país. El Gobierno es responsable porque el Estado estuvo ausente", enfatizó el jefe comunal, quien remarcó la peligrosidad de "que la droga se instale en el país".


  162
162

Macri, quien se manifestó "preocupado" por el avance de los cárteles internacionales, reiteró que Argentina "dejó de ser un lugar de paso de droga, para ser productor".


Además, el líder del PRO señaló que con la "falta de políticas", el Gobierno "ha dejado indefenso al país".


"Es un país que no tiene radarización; no se promulgaron leyes que impidan el lavado de dinero y no ha habido una actitud de cuidado de las fronteras", analizó en diálogo con las radios Mitre y Continental.




En una semana, incautan 720 kilos de droga

Entre el 8 de febrero y este sábado, las fuerzas de seguridad impidieron el ingreso de más de 700 kilos de droga, entre cocaína y marihuana. La cifra no es alta, teniendo en cuenta que hay allanamientos donde secuestran toneladas; sin embargo, el número permite desarrollar una idea sobre la magnitud y la sistematización de los envíos procedentes de países limítrofes.


Siete personas fueron detenidas en operativos realizados en la provincia de Salta y en la ciudad santafesina de Rosario con 80 kilos de cocaína de máxima pureza y precursores químicos, informaron fuentes judiciales.


infobae

La droga fue capturada en la provincia del Noroeste y, a la vez, se realizaron 16 allanamientos en distintos domicilios de Rosario y de la localidad de santafesina de Funes, donde fueron capturados otros tres traficantes vinculados a la banda.


  162
162

A su vez, también esta semana, Gendarmería Nacional secuestró más de 70 kilos de marihuana en dos procedimientos llevados a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones, donde dos grupos de "mulas" transportaban la droga en colectivo y en un automóvil por la Ruta Provincial 21.


Entre el 8 y el 9 de febrero, Prefectura Naval incautó 512 kilos de marihuana y detuvo a una persona, como resultado de dos operativos, también en Misiones.


infobae

Fuentes de la fuerza informaron que el primer operativo tuvo lugar en la localidad de Corpus, a la altura del kilómetro 1.687 del río Paran , donde una patrulla que rastrillaba la zona de frontera detectó un bote que se aproximaba a la costa desde Paraguay, transportando bultos sospechosos.


En otro procedimiento, en la localidad misionera de Puerto Iguazú, los efectivos detuvieron a un hombre que se dirigía en motocicleta hacia el casco urbano, y llevaba en la parte trasera un cajón de madera con 17 paquetes con 9,345 kilos de marihuana cada uno.


infobae

El 11 de febrero, unos 60 kilos de marihuana fueron incautados por Gendarmería, también en Misiones. El operativo se concretó en la localidad de Santo Pipó, puntualmente en el establecimiento El Rocío, ubicado en el paraje San Pedro.


Los gendarmes observaron a dos hombres que transportaban paquetes sobre sus hombros y les ordenaron detenerse. Sin embargo, los sospechosos escaparon y, tras un rastrillaje, aparecieron 70 paquetes con 60,265 kilos de marihuana. Pero los traficantes huyeron.




Interceptan avioneta con matrícula falsa: 3 detenidos

Una avioneta presuntamente vinculada al narcotráfico fue secuestrada este sábado, y tres personas resultaron detenidas en la localidad jujeña de San Pedro.


El allanamiento tuvo lugar en la finca denominada "Lote San Emilio 201", donde los efectivos también decomisaron herramientas, bidones con combustible y documentación.


infobae

El Escuadrón 60 de Gendarmería detectó una pista de aterrizaje  ilegal en una propiedad, y pudo constatar que allí había una aeronave presuntamente ilegal.


Los efectivos finalmente confirmaron que la avioneta no tenía la hélice colocada, no poseía matricula a la vista y tenía en la cola una bandera de la República de Bolivia. Luego de inspeccionar la aeronave, se determinó que la matrícula  estaba tapada con pintura.


En ese momento, otros agentes que se encontraban custodiando el camino que conduce al lote, advirtieron la presencia de un vehículo con tres hombres a bordo, quienes fueron detenidos.


Al ampliar el rastrillaje en la zona, los gendarmes hallaron  entre la vegetación una caja de herramientas y una hélice de tres palas con las puntas dobladas.


Además encontraron una mochila negra que contenía un GPS, un cargador, un handy, un teléfono satelital, un certificado de matrícula correspondiente al Estado Plurinacional de Bolivia, y, también ocultos en el monte, cuatro bidones con combustible.



Por Belisario Sangiorgio -  btrogliero@infobae.com