Evo quedó "sorprendido" por invitación de Bachelet a su asunción

El gesto de la presidente electa hacia su futuro homólogo tiene lugar en un momento de fuerte tensión entre Bolivia y Chile por la demanda marítima en La Haya

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El mandatario boliviano, Evo Morales, admitió este miércoles que la invitación de Michelle Bachelet le llamó la atención, debido a las tirantes relaciones entre Bolivia y Chile, e indicó que estudia si va a asistir a la ceremonia, que se realizará el 11 de marzo. "Acaba de llegar la invitación a Palacio y vamos a hacer una evaluación para participar en la transmisión de mando. Me ha sorprendido esta invitación que está en mesa", afirmó.

Las relaciones bilaterales se encuentran en un mal momento, luego de que hubiera fuertes cruces entre Morales y el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, por el diferendo marítimo que ambos países mantienen en La Haya.

El gobierno boliviano presentó, el 24 de abril de 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una demanda para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución al centenario reclamo boliviano de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX.

En 2006, Morales y Bachelet establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó por primera vez la reivindicación, aunque no hubo avances concretos en ese punto. De acuerdo con Morales, esto empeoró con la gestión de Piñera, lo que condujo a que el país presentase la demanda ante el tribunal internacional.

  163
163

Hace unos días, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que la culpa de la ruptura del diálogo fue del Ejecutivo de Piñera, después de que su homólogo chileno, Alfredo Moreno, dijera que fue Bolivia la que lo rompió.

A fines de enero, La Haya resolvió otra demanda en contra de Chile, presentada por Perú. Si bien no hubo pérdida de soberanía, la CIJ estableció que parte de la zona económica exclusiva de Chile en el Pacífico fuera explotada por Perú. El gobierno de Morales calificó la sentencia de "muy positiva" para el reclamo de su país.