Adecua estimó que a una familia no le alcanzan $150 para sus gastos diarios

Se trata de un valor que supera en casi cinco veces al cálculo del Indec. En diálogo con InfobaeTV, Sandra González consideró que el control de precios fracasó

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Hay mucha gente que no puede ir a comprar a las cadenas supermercados donde se acordaron 197 precios cuidados", dijo en diálogo con Paulino Rodrigues la presidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios

El último dato del Indec, correspondiente a diciembre pasado, indica que una familia tipo de dos adultos y dos menores que conjunto consumen el equivalente a 3,09 mayores, pudo vivir con apenas 26,2 pesos diarios y evitar caer debajo de la línea de indigencia si lograba reunir ingresos iguales o superiores a ese nivel.

Sin embargo ese límite es inferior a la quinta parte del valor medio que estimó la titular de Adecua que necesita un hogar promedio para poder hacer las compras diarias. Es decir, sin sumar el pago de los servicios esenciales, ni que hablar los gastos de habitación.

"La gente comienza a ejercer su derecho y cuando ve las cosas caras no las compra, muchos no tanto porque no quiere convalidar aumentos de precios, sino sencillamente porque no las puede pagar" dijo Sandra González.

En este punto, la presidente de Adecua se cuidó de responsabilizar de la alta inflación exclusivamente a los supermercados. "Si bien hay distorsiones de precios y los supermercados son formadores de precios, hay que ver toda la cadena de valor", alertó la titular de Adecua.

González destacó en InfobaeTV que "Los acuerdos de precios a la larga no tiene efectos, sino no hubiésemos tenido la inflación tan alta en los últimos años y llegado a diciembre en forma muy complicada. Y si bien parece bien los 197 precios cuidados, la gente compra muchos más que esos productos, y no siempre está en condiciones de ir al supermercado, y acude al negocio de barrio, porque son los que menos tienen".

Sandra González: "Los acuerdos de precio a la larga no tienen efecto"

Pérdida de jerarquía

Sandra González se inquietó por la pérdida de poder del rol de la defensa del consumidor por parte del gobierno nacional, porque "pasó de ser una subsecretaría del Ministerio de Economía a una Dirección Nacional dependiente del secretario de Comercio, y su directora designada aún no está nombrada oficialmente".

De ahí que la titular de Adecua consideró que "desde la salida de Moreno han cambiado las caras, pero no mucho más que eso".

Al respecto, dijo González que no se explica el escrache a los directivos y dueños de las grandes cadenas de los supermercados y de electrodomóesticos: "siempre se han reunido con las autoridades del Gobierno en los últimos 10 años para acordar precios".

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com

      SANDRA GONZALEZ.mp4